Gipuzkoa recibió a 48.000 turistas en mayo, tras el fin del estado de alarma
El sector turístico avanza en la buena dirección, pero en el territorio un tercio de la planta hotelera permanece aún cerrada
El fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo ha sido un soplo de aire para el sector turístico. Que decayera el ... toque de queda, la limitación de las agrupaciones de personas en la vía pública y sobre todo, los confinamientos perimetrales supueso para los hoteles empezar a salir del túnel pandémico en el que están inmersos desde marzo de 2020.
Publicidad
Según los datos publicados hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, Gipuzkoa recibió en mayo a 48.774 turistas, casi un 28% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el conjunto del Estado aún trataba de superar las distintas fases de la desescalada hacia la nueva normalidad. En el caso concreto de la capital guipuzcoana, la mejoría ha sido aún mayor, ya que los establecimientos donostiarras dieron la bienvenida a 29.129 visitantes, un 36,4% más.
En el resto de territorios, la mejoría ha discurrido en los mismos términos. A Bizkaia llegaron 50.607 viajeros, un 26,5% más, y a Araba, 19.931, un 27,5% más que en mayor del año pasado. Otro factor que también se viene produciendo desde el año pasado es que la presencia del turista estatal prevalece sobre el extranjero, mientras que la realidad turística pre-covid, estos parámetros estaban a la inmersa. En el caso de Gipuzkoa, de los casi 49.000 visitantes, 33.000 llegaron de otras comunidades autónomas, mientras que los 16.000 restantes, lo hicieron desde países extranjeros.
Ocupación y hoteles operativos
En cuanto al grado de ocupación de las plazas, teniendo en cuenta únicamente los establecimientos que están abiertos, ha sido del 28% en Álava, el 27,5% en Gipuzkoa y el 24,5% en Bizkaia. La ocupación por habitaciones se ha situado en el 37% en Álava, en el 33,7% en Gipuzkoa y en el 33,4% en Bizkaia.
Publicidad
La capital con mayor grado de ocupación por plazas ha sido San Sebastián (30,3%), seguida de cerca por Vitoria-Gasteiz (30,1%), mientras que en Bilbao se alcanza la ocupación más baja (24,6%).
La evolución del porcentaje de establecimientos hoteleros cerrados durante todos los días del mes evidencia que el impacto sobre el sector hotelero de las restricciones adoptadas para hacer frente a la Covid-19, aun siendo elevado, sigue una tendencia de mejoría. Este mes de mayo, el 24,7% de los establecimientos hoteleros ha permanecido cerrado todos los días del mes, 3,4 puntos porcentuales menos que en abril de 2021. En Gipuzkoa el 28,6% de los establecimientos ha permanecido sin ningún tipo de actividad en mayo, en Álava el 22,4% y, por último, en Bizkaia el 20,4%.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión