La tormenta ha descargado 541 rayos en Bizkaia y solo dos en Gipuzkoa y Álava. En la imagen, un rayo sobre Deba Morquecho

Gipuzkoa 'esquiva' la tormenta eléctrica, que descarga más de medio millar de rayos en Bizkaia

Euskalmet tiene registro de dos impactos en Oiartzun y Deba esta pasada noche, los mismos que en Álava, mientras que en Bizkaia contabiliza 541

Lara Ochoa

San Sebastián

Martes, 19 de marzo 2024, 10:31

Puede que el sonido de los truenos le hayan despertado esta noche. O quizá la tormenta le sorprendió a punto de acostarse. O también puede ... ser que haya dormido plácidamente y no haya escuchado ningún estruendo. Sea como fuere, lo cierto es que un total de 545 rayos han iluminado el cielo de Euskadi esta noche, aunque prácticamente la totalidad han caído en Bizkaia.

Publicidad

Gipuzkoa ha esquivado esta vez la tormenta eléctrica y desde la agencia vasca de meteorología solo han registrado dos impactos en Oiartzun y Deba, «aunque puede que haya caído alguno más en el mar», explica José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet, a este periódico. En Álava han caído también dos, mientras que en Bizkaia se han contabilizado un total de 541 rayos. Esto explicaría que vecinos de municipios limítrofes o cercanos con el territorio vizcaíno se hayan visto especialmente sobresaltados por la tormenta. De hecho, entre las doce de la noche y las tres de la madrugada Euskalmet ha mantenido activado el aviso amarillo por precipitaciones y chubascos tormentosos.

Desde Euskalmet señalan que no hay riesgo de que este fenómeno vuelva a producirse en las próximas horas en Gipuzkoa, aunque no se descarta que las tormentas vuelvan a Bizkaia y Álava el miércoles por la noche. Aparte de este fenómeno puntual, Aranda apunta a una «normalidad» meteorológica con la llegada de al primavera, aunque cabe recordar que para mediados de semana se espera la llegada de una DANA a la Península. Los distintos modelos no terminan de concretar cuál será su posición, aunque todo hace indicar que influirá en el tiempo en la mayoría de comunidades.

En lo que respecta a este martes, se espera que a lo largo de la mañana los claros vayan ganando terreno para volver a disfrutar de un ambiente soleado y primaveral. Por la tarde pueden formarse algunas nubes de evolución, pero es poco probable que dejen precipitación. Las temperaturas máximas se mantendrán estables en torno a los 20ºC.

Publicidad

Para mañana miércoles tampoco se esperan cambios en los termómetros, aunque el ambiente puede estar algo más revuelto. Según las previsiones de Euskalmet, a medida que avance la jornada pueden aparecer nubes de evolución que pueden traer chaparrones y tormentas, sin descartar granizo, sobre todo en Álava y Bizkaia. En el interior predominará el viento del sureste, mientras que en la costa tenderá a soplar del oeste.

El jueves se esperan de nuevo cielos despejados y un ambiente primaveral con las máximas instaladas en los 20ºC.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad