Primero fue Illunbe y ahora se suma también el estadio de Anoeta. Gipuzkoa contará con dos 'vacunódromos' una vez que la mayor llegada de ... dosis permite acelerar la campaña frente a la pesadilla del Covid-19. En el caso del campo de fútbol de la Real Sociedad, se utilizará para inmunizar a usuarios y trabajadores de los servicios sociales a cargo de la Diputación de Gipuzkoa, según ha podido saber este periódico. Se trata de un colectivo formado por en torno a 30.000 personas, de las cuales más de 10.000 ya han recibido las dos dosis -los mayores de residencias, el personal de esos centros y también usuarios y trabajadores de centros de día, además de los centros de discapacidad-. El resto, unas 20.000 personas, empezará a desfilar por las instalaciones de Anoeta a partir de este mismo lunes, según las previsiones que maneja la Diputación. La imagen de la campaña de vacunación dentro del campo de la Real Sociedad será otra de las estampas que serán recordadas de esta interminable pandemia que por fin empieza a ver la luz al final del túnel.
Publicidad
La institución foral ultima el acuerdo con el Departamento de Salud para encargarse de la vacunación de estos colectivos, tras la petición lanzada a las tres diputaciones desde la consejería que dirige Gotzone Sagardui. Gipuzkoa repetirá la misma fórmula de colaboración que ya ha utilizado para las pruebas masivas diagnósticas de PCR en residencias: Salud suministra el material -en este caso la vacuna- y es la Diputación la que se encarga de administrarla a los colectivos indicados, a través de equipos propios y del convenio suscrito con DYA Gipuzkoa, con personal especialmente formado para la campaña y con el que se viene trabajando en los rastreos en los geriátricos. De hecho, la inmunización de los usuarios y trabajadores de centros de día también se ha hecho por esta vía.
El campo de la Real se sumará así a otros puntos de vacunación para los servicios sociales
acuerdo
La incorporación del estadio de Anoeta -que cuenta lógicamente con el visto bueno de la Real Sociedad, dispuesta a ceder su espacio para esta campaña de vacunación histórica- se suma a otros puntos que también habilitará la Diputación para inmunizar a todas las personas englobadas bajo el paraguas de los servicios sociales: desde trabajadores de pisos tutelados, servicios de infancia, recursos contra la exclusión social, pisos de emergencia... El Departamento de Políticas Sociales que dirige Maite Peña tiene también en su radar la opción de habilitar dos puntos de vacunación propios para acercar la campaña a los recursos distribuidos por el territorio, de forma que usuarios y personal no tengan que desplazarse hasta Donostia. Estos puntos se sumarán al que ya funciona en Txara, en Donostia, y se completarán con el espacio que se habilite en el estadio de Anoeta.
Diputación y Salud llevan días trabajando en el acuerdo de colaboración que permita lanzar esta iniciativa, en un contexto de acelerón de la campaña que encara el primer trimestre con cifras ya más alentadoras y que permiten pensar en el objetivo de tener inmunizado al 70% de la población para verano, si no hay nuevos contratiempos en la fabricación y distribución por parte de las farmacéuticas.
Publicidad
14.000 dosis en un día
En las últimas 24 horas, Salud ha vacunado a 14.000 personas -cuatro veces más que al inicio de la campaña-. En su día desde el Departamento de Sagardui se estableció que tienen capacidad para poner 25.000 dosis diarias, por lo que hay margen para seguir ampliando el ritmo y los grupos de vacunación. Según el último balance remitido ayer por Salud, hasta la fecha se han recibido 280.230 vacunas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca), de las cuales se han administrado 193.710.
Salud continúa con la vacunación por orden de edad. Empezó con la población centenaria y ahora ya está citando a los mayores de 80 años, en alguno de los 117 puntos de vacunación repartidos por Euskadi. Los equipos sanitarios también se desplazan a las casas de los grandes dependientes que no pueden desplazarse, una vez solventados los problemas de logística iniciales.
Publicidad
Salud suministrará la vacuna y la Diputación la administrará con equipos propios y la DYA
estrategia
Una de las claves para el acelerón de la campaña ha sido el cambio de estrategia con la decisión de no guardar ya reservas de AstraZeneca, indicada para las personas de menos de 55 años, si bien ya hay comunidades como Cataluña que están reclamando que también se pueda inocular a mayores de esa franja de edad -de momento, sin el visto bueno científico-. Con la llegada de miles de vacunas de AstraZeneca, Salud ha dado un salto cuantitativo y ha incorporado a 25 nuevos grupos de vacunación que empezarán a ser citados en breve. Ayer, además, estrenó el sistema de citación web para el personal educativo. También se empezó con la vacunación de los bomberos forales. Está previsto que 147 profesionales reciban la primera dosis. La campaña mete así una nueva marcha, a la espera de incorporar a los grandes grupos de población.
Producción de la Sputnik V
En España, la campaña también acelera con la esperanza además puesta en la llegada de otra vacuna tras la aprobación hoy de la solución de la compañía Janssen, de una sola dosis. Además, ayer el Fondo Ruso de Inversión Directa de Rusia (RDIF-Rusia), promotor de la vacuna de su país, afirmó que la Sputnik V contra la Covid-19 se producirá en varios países de la Unión Europea, entre ellos, España, Italia, Francia y Alemania.
Publicidad
El Ministerio de Sanidad, sin embargo, dijo ayer que no le consta que Rusia esté buscando un lugar para producir su vacuna.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión