Gipuzkoa rebasa un nuevo pico con 263 contagiados más en 24 horas
Urkullu apela a la disciplina individual y colectiva para controlar las infecciones y evitar que incremente la tasa de 261 casos por cada 100.000 habitantes
¿Un incremento puntual o una tendencia ascendente? Hará falta aún días o alguna semana más para ver la evolución del virus y un desglose más minucioso de lo que esconden los últimos y preocupantes datos de Euskadi, en general, y de Gipuzkoa en particular para saber si el aumento de casos registrados en las dos últimas jornadas obedece a una u otra razón.
Publicidad
Pero por de pronto, los datos generales que ofrece a diario el Departamento vasco de Salud para hacer un seguimiento de la evolución del virus establecen que de las 9.922 PCR efectuadas en las últimas 24 horas, 564 resultaron positivas, un 5,6%. Esto es, la misma proporción que el día anterior y que no se daba en el País Vasco desde mediados de septiembre. Y el territorio guipuzcoano ha tenido mucho que ver en ese registro, ya que es el que más nuevos casos ha añadido, con un total de 263 contagios, otro pico inédito. Si los datos del día anterior (243) igualaban el récord que se batió en plena segunda ola de la pandemia a finales de agosto, los de ayer superaron con holgura dicha barrera.
Además, Araba suma 55 nuevos contagios, Bizkaia se queda con 244, y 2 positivos más se han detectado en personas con residencia fuera de Euskadi. Respecto a la situación hospitalaria, 16 personas con covid ingresaron en planta, y en las UCIs vascas hay actualmente 47 personas con coronavirus.
Urkullu pide «disciplina» para acotar los repuntes y poder «mantener una tendencia decreciente»
mensaje
En un comentario colgado ayer en su perfil de Facebook, el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo no descartar que la tasa general de incidencia, «en una tendencia de 'dientes de sierra', se incremente». No obstante, destacó que la tasa actual se encuentra en los 261 casos por cada 100.000 habitantes, y especificó que el índice en las capitales es de 259,2 en Donostia, 287,2 en Vitoria, y 214,8 en Bilbao. «Ningún núcleo poblacional de más de 100.000 habitantes se encuentra por encima de los 500 casos». En este sentido, reiteró que «pese a ciertos buenos datos» de las últimas semanas, hay que «obrar con prudencia y cautela porque, insisto, convivimos con el virus».
Por este motivo, el lehendakari auguró «repuntes» como los sufridos anteriormente, y apeló a la «disciplina individual y colectiva. Disciplina para que, a pesar de los posibles repuntes, podamos mantener la tendencia decreciente. Este es el objetivo del esfuerzo que estamos realizando con el rastreo permanente, intentando evitar la transmisión comunitaria».
Publicidad
Así se refirió a los diagnósticos masivos que el Departamento vasco de Salud ha puesto en marcha recientemente para frenar la expansión del virus, como los efectuados en Azkoitia y en Vitoria. Concretamente, en la localidad guipuzcoana, se ha realizado entre el miércoles y el sábado un 'screening' a la población de entre 17 y 60 años. En total acudieron 3.152 vecinos, lo que supone un 48% de las 6.567 censados en ese tramo de edad.
Estos cribados masivos, señaló Urkullu, «se han producido, por ejemplo, cuando la tasa de incidencia ha tenido un incremento de unos 10 puntos en los dos últimos días». Así, aseguró que las «cifras varían poco a poco», pero que la tendencia en las tasas de incidencia a 14 días «se han estancado en los últimos 3-4 días. Es algo que ya nos ha ocurrido con anterioridad y por eso insisto en la dificultad de la previsión».
Publicidad
Entre hoy y mañana se conocerán los resultados del 'screening' de Azkoitia y del brote en La Asunción
Gipuzkoa
El lehendakari subrayó en su escrito el «compromiso de aportar datos reales» del impacto del virus en Euskadi, sin embargo, al ser hoy festivo, habrá que esperar hasta mañana para conocer el detalle de cada localidad, saber qué se esconde detrás de esos 263 nuevos contagios guipuzcoanos y descubrir cuántos positivos figuran entre los tres mil test de Azkoitia.
Los resultados de Tolosa, hoy
Además del muestreo masivo de la localidad de Urola Kosta, y a falta de conocer si Zegama ha seguido sumando casos pese al autoconfinamiento al que se obligó hace tres días, el brote de la clínica La Asunción de Tolosa parece estar contribuyendo también al repunte de contagios en Gipuzkoa.
Publicidad
Los trabajadores ya cifran en 32 los casos detectados, aunque desde la clínica aseguraron ayer que hasta hoy por la mañana no dispondrán de la cifra oficial, que superará los 24 casos confirmados el sábado, 22 de trabajadores y dos de pacientes. Fuentes del centro señalan que ayer se continuó sometiendo a test PCR a los trabajadores, pero reconocieron que no descartan que el resultado ofrezca nuevos positivos.
Ante el brote surgido esta semana en el centro hospitalario de referencia de Tolosaldea, la clínica decidió el viernes reducir su actividad, derivar los nuevos ingresos al Hospital del Bidasoa y redistribuir en habitaciones individuales a los que permanecen en cama. Hoy, en función del volumen de nuevos positivos que les notifiquen, evaluarán otra vez la situación y decidirán si se toman nuevas medidas sobre la actividad, señalaron las fuentes consultadas.
Publicidad
La preocupación entre los trabajadores es patente. Inma Arroio, enfermera y miembro del comité de empresa de La Asunción, señaló en una entrevista en Euskadi Irratia, que la situación «se veía venir»: «Todo el mundo sabía que iba a venir la segunda ola, que había que tomar medidas y no las han tomado». Denunció que además de «no haberse tomado medidas de refuerzo», «en nuestro centro no se ha controlado a los familiares de los pacientes ni tampoco se han realizado controles periódicos a los trabajadores». Y lo que considera «más grave», «se está escatimando en EPIs».
La sanitaria reprocha que «no puede ser que te estén diciendo que no hay EPIs suficientes, porque nosotros los pedimos para todos, celadores, limpiadores, enfermeras y médicos, y te digan que no con la excusa de que puede dar falsa sensación de seguridad». A su juicio, hay una gestión inadecuada porque «es una clínica concertada, privada en sí, y prima el factor económico».
Noticia Patrocinada
Osakidetza prolonga 4 días el cribado masivo de un barrio de Vitoria
Osakidetza ha decidido ampliar hasta el próximo viernes día 16 el cribado masivo que lleva a cabo en el área de salud de Sansomendi de Vitoria, y que al igual que el que se ha realizado en Azkoitia, tiene por objetivo diagnosticar positivos en Covid-19 entre la población de 17 y 60 años.
Estas pruebas comenzaron el jueves y tenían previsto concluir hoy, aunque el Servicio vasco de Salud ha confirmado que continuarán realizándose otros cuatro días más. Será entonces, cuando finalicen los test, cuando el Departamento de Salud hará públicos los resultados, tanto del número de test efectuados, como de los positivos confirmados en este barrio de la capital alavesa.
Además de ampliar el plazo Osakidetza ha cambiado la ubicación del lugar en el que los vecinos de Sansomendi se pueden someter a las pruebas. Si hasta ayer, los test se estaban realizando en el Hospital Universitario de Álava (HUA), en el edificio de Consultas Externas, a partir de hoy los llamados a someterse al test deberán acudir al área de extracción que desplegarán en el mismo barrio, en el centro cívico Lakua.
Las personas que decidan hacerse las pruebas deberán acudir sin cita previa a este centro cívico de 8.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.00 horas el lunes, y desde el martes al viernes entre las 15.30 y las 21.00 horas.
Según el último boletín epidemiológico del Departamento de Salud, que corresponde al pasado jueves, la tasa de incidencia acumulada durante 14 días por 100.000 habitantes estaba en 451,86 casos en el área de sanitaria de Sansomendi.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión