Gipuzkoa cierra verano con 32% menos de turistas
El guipuzcoano es el territorio vasco que mejor ha sabido retener a los viajeros. Bizkaia pierde casi un 60% de visitantes y Álava un 48%
El balance no es bueno, aunque dadas las circunstancias podía haber sido mucho peor. Gipuzkoa recibió entre julio, agosto y septiembre algo más de 260.000 turistas, un 32% menos que el mismo trimestre del año pasado. Unas cifras que pese a ser demoledoras para el sector, pueden considerarse no del todo negativas si se comparan con la realidad de los territorios vecinos. En Bizkaia, la caída se ha situado en casi el 59% y en Álava en un 48%.
Publicidad
Según los datos publicados esta mañana por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, de las tres capitales vascas, también ha sido la guipuzcoana la mejor parada, lo que refuerza el posicionamiento de San Sebastián como destino turístico de referencia en Euskadi. En los meses de verano durmieron 155.300 turistas en la ciudad, cerca de un 30% menos que el año pasado. En Bilbao, lo hicieron 121.800 personas, lo que supone una reducción de casi el 60%, y en Vitoria se alojaron 43.200 viajeros, un 47% menos.
El efecto de las medidas adoptadas para hacer frente a la Covid-19 sigue marcando la evolución del sector, y se ha visto también en el número de pernoctaciones registradas en el trimestre estival. Gipuzkoa se ha situado en las 508.000, 308.000 de las cuales se realizaron en la capital. La caída tanto a nivel territorial como municipal se ha situado en torno al 40%, mientras que tanto en Bizkaia como en el caso concreto de Bilbao la reducción de pernoctaciones se ha cifrado en un 60%, y en el caso de Álava y su capital, en un 50%.
Así, en el conjunto de Euskadi, las entradas en establecimientos hoteleros han ascendido a 526.814, derivando en 1.034.437 pernoctaciones, lo que supone una reducción media con respecto al mismo período del año anterior del 47,4% en las entradas y del 50,8% en las pernoctaciones.
Falta de extranjeros
Como era de esperar, ha sido la ausencia de turistas extranjeros lo que ha provocado este descenso. Pese a las restricciones y la situación sanitaria un total de 97.257 personas llegaron desde otros países a Gipuzkoa entre julio y septiembre, sin embargo, dicha cifra es un 54% inferior a la de años anteriores.
Publicidad
También en este caso, el territorio guipuzcoano ha sido el que ha salido 'mejor' parado, y ha conseguido retener en buena medida su atractivo entre el público extranjero, ya que la caída de visitantes llegados de otros países en Bizkaia y en Álava se ha situado en un 79% y en un 69%, respectivamente.
Las campañas para fomentar el turismo local y llamar la atención del turista estatal han tratado de contrarrestar y equilibrar esa falta de extranjeros que ya es veía venir desde mayo, y en cierta medida se ha conseguido. A Gipuzkoa han llegado 334.000 visitantes de cercanía, esto es, un 8,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Una proporción que en Bizkaia se ha visto reducida en un 38% y en Álava en un 34%.
Publicidad
En el caso concreto del mes de septiembre, la duración de la estancia media también se ha visto afectada, aunque solo en el caso guipuzcoano, donde desciende de los 2,11 días a los 1,87 días. En Álava, en cambio, se produce un aumento de los 1,87 días del año pasado a 1,89 días en septiembre de este año; y en Bizkaia también aumenta pasando de los 1,91 días en septiembre de 2019 a 2,00 días en septiembre de 2020.
Respecto a la ocupación hotelera por plazas, la mayor venta de camas en septiembre se ha producido en Gipuzkoa costa (44,5%), seguida de Vitoria-Gasteiz (34,9%) y de Donostia-San Sebastián (34,1%).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión