Gipuzkoa aprueba en 'recogida selectiva' pero necesita mejorar en 'pobreza energética'

El departamento foral de Medio Ambiente da a conocer el grado de cumplimiento del territorio respecto a las metas fijadas por Naciones Unidas para 2030

Estrella Vallejo

San Sebastián

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 14:12

La carrera para mitigar los efectos del cambio climático tiene la siguiente meta puesta en 2030, y a una década vista, Gipuzkoa avanza a buen ritmo en algunas materias, pero cojea en otras. Por el momento, saca buena nota en la recogida selectiva, la mejora de la calidad del aire, el uso de la energía y la calidad del agua en las playas. Sin embargo, necesita acelerar el paso si quiere ponerse al día en lo que respecta a las medidas para hacer frente a la pobreza energética, la implantación de energías renovables o la adaptación del territorio al cambio climático.

Publicidad

Estas son algunas de las conclusiones que ha extraído el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa del sistema que ha puesto en marcha para valorar la evolución y el grado de cumplimiento de las metas medioambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en el territorio.

Con esta finalidad, se han definido 62 indicadores de seguimiento que permiten conocer si el territorio avanza o retrocede en materia de sostenibilidad medioambiental, para lo que se analizan 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado esta mañana que se debe «tener claro que toda actividad humana deberá ser sostenible si queremos tener futuro y evitar la amenaza del cambio climático».

En dicha panorámica, ha comentado Asensio, el territorio muestra un incremento importante de los municipios que están desarrollando planes de sostenibilidad local; una mejora progresiva de la calidad de los ríos, estuarios y aguas subterráneas, un aumento notorio de la superficie agrícola destinada a la agricultura ecológica; una inversión mayor del sector empresarial guipuzcoano en mejoras ambientales, y una «notoria» reducción del uso de la energía.

En la otra cara de la moneda, además de los conceptos mencionados como la pobreza energética o la apuesta por las energías renovables, el territorio deberá prestar más atención al tratamiento de las aguas residuales, la mejora de los modos de transporte sostenible, y los planes de gestión o recuperación de las especies amenazadas, para poder llegar a los objetivos marcados por las Naciones Unidas dentro de diez años.

Publicidad

El Departamento de Medio Ambiente prevé además realizar un seguimiento anual de estos indicadores, y reforzar su labor en aquellas políticas de su competencia en los que los medidores muestren una mayor necesidad y margen de mejora. Además, ha subrayado el responsable foral que el Departamento tiene «una larga trayectoria en el seguimiento de políticas de sostenibilidad» a través de su Observatorio de la Sostenibilidad, lo que ha permitido «disponer de información de referencia para el seguimiento de muchas variables de la sostenibilidad en esta escala territorial».

Un 'kit' para no generar residuos de comida en el trabajo, Premio Zero Zabor

Un 'kit' diseñado por los navarros Iban Esparza y Oskia Azparren, «para llevar al trabajo y no generar residuos» derivados de la comida, ha sido distinguido este miércoles con el Premio #EkinZeroZaborUretan que conceden la Diputación de Gipuzkoa y el Barco Museo Ecoativo Mater.

Según informa el departamento foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas en una nota, este proyecto, que ha sido galardonado en el apartado dirigido a iniciativas promovidas por los ciudadanos, consiste en un conjunto de «productos y utensilios» reutilizables, compuesto por una botella, un envoltorio para la comida y un vaso para el café.

Los vencedores en esta categoría ciudadana son los promotores del blog «@unavidamas.sostenible», en el cuentan sus avances para tratar de ser más sostenibles y ecológicos, de una forma creativa.

Por otra parte, los ganadores en la modalidad de los premios dirigida a las empresas, denominada #ZeroZaborEnpresak, han sido las compañías guipuzcoanas Irizar, Sutargi y 3R3D Technology Materials.

En concreto, la firma Irizar ha sido distinguida por haber creado una serie de productos con una marca propia, Izir, «en una apuesta por la economía circular», que convierte «residuos y excedentes asociados a su actividad empresarial en una serie de productos ya acabados como mochilas, bolsas y neceseres», además de diferentes protecciones para minimizar roturas en el montaje de los autobuses.

Por su parte, la empresa Sutargi, ha sido premiada por su iniciativa DEKOsocial, para generar mobiliario reciclado a partir de palés, con diferentes opciones de reutilización e invirtiendo las ganancias en la generación de trabajo y crecimiento económico.

Finalmente, 3R3D Technology Materials ha sido premiada por ofrecer una serie de actividades en torno a la ecosostenibilidad y fabricación aditiva o impresión 3D dedicada a iniciativas eco-sostenibles.

El concurso Zero Zabor, que se desarrolla a través de internet, se enmarca dentro del proyecto EKOFISH, cuyo objetivo es concienciar sobre la problemática de las basuras marinas e implicar a la ciudadanía en su prevención.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado la importancia que tienen estas iniciativas, cuya finalidad es «poner de relieve el problema que suponen los residuos y buscar la implicación de la ciudadanía en la conservación activa de su medio ambiente más próximo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad