Colocación de las vías en la pasante soterrada Lugaritz-Easo, en San Sebastián Lobo Altuna

Gipuzkoa absorberá tres de cada cuatro euros de inversión en el Topo en 2025

La pasante de Donostia se llevará 47,8 millones y la línea Altza-Galtzaraborda 29,4, de los 128 previstos en el territorio

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Viernes, 1 de noviembre 2024, 07:47

La fase final de los trabajos de ampliación del Topo en Gipuzkoa, con la conclusión prevista a finales del año próximo de las obras de la línea subterránea entre Lugaritz y Easo bajo el Centro de San Sebastián y el avance también de la Altza-Galtzaraborda, llevarán en 2025 las inversiones del Gobierno Vasco en la red ferroviaria que utiliza Euskotren hasta los 128 millones de euros, el 72% de las inversiones totales en esta red. A Bizkaia irán 40 millones, principalmente a la línea 5 del Metro de Bilbao, que recibirá 33 millones.

Publicidad

El proyecto de Presupuestos del Departamento de Movilidad Sostenible para 2025 desglosa las principales partidas destinadas a esta red, entre las que destacan la pasante Lugaritz-Easo (47,8 millones) y la línea Altza-Galtzaraborda (29,4). Otras actuaciones relevantes son la variante de Altzola (10,5 millones), la cubrición del tramo Eibar-Azitain (9,4), la ampliación y modernización del apeadero de Anoeta (8,5), la variante de mercancías de Amara (6,4), la corta de Aginaga (4,7) o las cocheras de Zumaia (4,1). Fuera de esta red, en la de Cercanías Renfe, ETS se encargará de la construcción del apeadero de Astigarraga, para la que el próximo año destinará 9,1 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad