Familiares de las víctimas en el lugar del derrumbe. Ignacio Pérez

Gipuzkoa se abre a recibir residuos del vertedero de Zaldibar aunque avisa de que sus instalaciones están «limitadas»

El diputado de Medio Ambiente muestra su disposición a colaborar pero anticipa que el primer objetivo debe ser «hallar a las víctimas»

Alexis Algaba

San Sebastián

Lunes, 10 de febrero 2020, 13:11

El Gobierno Vasco analiza las distintas derivadas del derrumbe del vertedero de Zaldibar del pasado jueves que ha sepultado a dos trabajadores en dichas instalaciones. Entre ellas se encuentra la necesidad de trasladar los desperdicios que se están extrayendo de la zona a otros vertederos o centros donde pueden ser tratados. Entre las opciones que se barajan podrían entrar los vertederos de residuos no peligrosos de Gipuzkoa. Unas instalaciones que el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, se encuentran «muy limitadas» para acoger más residuos.

Publicidad

Asensio ha mostrado esta mañana su disposición a «colaborar» tanto al Ejecutivo vasco como a la Diputación de Bizkaia en los trabajos que se están ejecutando en la zona y ha mostrado su disposición a analizar si dos instalaciones que Gipuzkoa tiene habilitadas para la acogida de estos residuos, en Mutiloa y Epele (Bergara), pueden recibir los escombros retirados de la zona del deslizamiento. «De infraestructuras estamos escasos para acoger estos residuos y como territorio tenemos pocos vertederos que ofrecer, pero nos prestamos a colaborar en la medida en que podamos«, ha asegurado el diputado de Medio Ambiente.

Por cercanía, el vertedero de Epele en Bergara es el más cercano a las instalaciones de Zaldibar, aunque Asensio ha adelantado «que la capacidad es muy limitada«. Aun así, y dada la colaboración existente entre ambas diputaciones en la gestión de residuos -Gipuzkoa sigue enviando residuos urbanos para tratar a Bizkaia- la Diputación foral no cierra la puerta a que parte de los residuos no peligrosos acaben en el vertedero guipuzcoano.

«La prioridad, las víctimas»

Asensio ha respondido a los periodistas explicando que en el orden de prioridades de los trabajos y de la gestión del «desastre», «debe primar encontrar a los trabajadores desaparecidos». El diputado estima que los recursos deben centrarse en esa labor y ha mostrado «su máxima solidaridad y respeto a las familias» de los operarios sepultados.

El diputado de Medio Ambiente ha añadido que debe ser el Ejecutivo vasco el que analice lo sucedido y la empresa del vertedero la que aclare lo que ha podido llevar a ese «desgraciado accidente». También ha aclarado que resulta «prácticamente imposible» que un deslizamiento similar pudiera producirse en alguna de las instalaciones de similares características en Gipuzkoa.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad