Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Imágenes de Hondarribia en 1946 y en el año 2020

Así ha cambiado la costa guipuzcoana los últimos 75 años

Las comparativas de las fotos nos permiten ver las edificaciones y diques que se han construido en el litoral guipuzcoano desde 1946 hasta nuestros días

Ainhoa Múgica

San Sebastián

Martes, 6 de julio 2021

Comenta

La costa guipuzcoana ha sufrido una gigantesca transformación desde 1946 con la construcción de puertos deportivos como en Orio, Deba, Getaria, la construcción de diques en Pasaia, San Sebastián, Getaria o Zumaia e incluso un aeropuerto en Hondarribia .

Los especialistas en la materia o los más curiosos podrán comprobar con la ayuda de estos documentos el 'lifting' al que ha sido sometido el territorio guipuzcoano durante las últimas siete décadas.

Deslice el cursor en las fotos de izquierda a derecha para ver el contraste entre las imágenes aéreas tomadas en 1946 y en 2020.

Hondarribia

La construcción de un portaviones en mitad de la bahía de Txingudi

Las obras del aeropuerto San Sebastián-Hondarribia comportaron la transformación de la bahía de Txingudi. La infraestructura se inauguró el 22 de agosto de 1955 con el aterrizaje de un avión comercial de la compañía Aviaco en la pista que medía 1.200 metros de largo. En diciembre de 1969 se realizó una ampliación hasta los 1.754 metros que alcanza en la actualidad.

La segunda gran metamorfosis llegó con la construcción del puerto deportivo, operativo desde el 9 de noviembre de 2001. A partir de entonces, Hondarribia pasó a disponer de 600 amarres para barcos de recreo. En paralelo a esta nueva infraestructura portuaria se produjo una renovación total de la zona de la playa. La línea de mar se adelantó 70 metros y se construyó un paseo y un nuevo dique en el puerto pesquero.

Pasaia

Un puerto natural en continua transformación

El crecimiento de Pasaia siempre ha estado ligado al desarrollo de su puerto con siglos de historia. Desde 1946, la actividad económica en las dársenas y en la bahía ha ido adecuándose al cambio de modelo en el negocio portuario. La creciente actividad pesquera atrajo en los años 60 a numerosos inmigrantes desde Galicia deseosos de trabajar aquí.

La construcción en Trintxerpe de numerosos complejos residenciales modificó la fisonomía de la zona. La especialización en el transpote de vehículos configuró el aspecto actual del área cercana a Lezo. En 2012 se cerró la central térmica de Pasaia, que se terminó de desmantelar en 2015.

Donostia

Ganar terreno al mar y al río para poder seguir creciendo

Gracias a la comparación de estas dos fotografías que guardan 75 años de diferencia se aprencian los profundos cambios urbanísticos experimentados por Donostia. Una ciudad que ha sabido ganar terreno a una orografía compleja para seguir creciendo. La capital guipuzcoana se ha expandido en el entorno del río Urumea aguas arriba con la construcción de barrios como Amara, Anoeta o Loiola. Las últimas dos décadas se ha producido la urbanización en la zona de Riberas y durante el pasado lustro, en Txomin. Un crecimiento unido a la dotación de nuevas infraestructuras en torno a la vega del río como la construcción de hasta siete puentes. Además, la ciudad también se ha expandido hacia el oeste y el este, 'hurtando' espacio a las montañas y a zonas industrializadas.

La playa de la Zurriola se inauguró el 8 de mayo de 1995. Un arenal cuya conservación ha sido posible gracias a la ampliación del espigón en la desembocadura del río.

Orio

El vial que dividió en dos la localidad a vista de pájaro

La finalización de las obras de la AP-8 en 1974 dibujó sobre Orio un gran viaducto que, visto desde el aire, parece dividir la localidad en dos. La construcción del puerto deportivo en 2007 proporcionó al municipio 296 amarres. Además, la regeneración de la zona cercana a la playa permitió transformarla en un espacio disponible para múltiples actividades.

Zarautz

Crecimiento urbano al compás del turismo

La playa de 3 kilómetros siempre ha sido el mejor atractivo turístico de Zarautz. Su población de 22.000 habitantes llega a triplicarse en la época estival y son muchos los que poseen en esta localidad una segunda residencia. Si hace cien años el municipio seducía por la actividad relacionada con los 'baños de mar', desde hace décadas se ha convertido en un lugar idóneo para practicar surf y seduciendo a deportistas de todo el mundo. En paralelo se ha producido un notable desarrollo urbanístico en las últimas décadas, delimitado por el tramo de la AP-8 que se inauguró en 1974.

Getaria

Muelles que modificaron la cola del ratón

El núcleo urbano se expandió entre 1950 y 1980 hacia el sureste accediendo a la colina. Además, en estos años se construyó el espigón Norte del puerto. Sucesivas ampliaciones de muelles y diques a finales del siglo XX y la construcción de la lonja han dado forma al puerto de Getaria. Cambiando por completo su fisonomía contemplada desde el aire.

Zumaia

Una marisma reconvertida en puerto deportivo

A finales del siglo XX, Gipuzkoa se sumó al 'boom' de la construcción de puertos deportivos y Zumaia no fue ajena a esta tendencia. En 1998 comenzó la construcción de esta infraestructura que a día de hoy cuenta con una capacidad de 534 amarres para embarcaciones recreativas. Las instalaciones se ubicaron aprovechando la marisma de la desembocadura del Urola y junto a astilleros Balenciaga. En 2016 se decidió reforzar el dique de abrigo de la localidad, en una actuación que supuso para el Gobierno Vasco una inversión de 2,4 millones de euros.

Deba

El turismo que logró impulsar la economía local

El núcleo urbano se expandió entre 1950 y 1980 hacia el sureste accediendo a la colina. Además, en estos años se construyó el espigón Norte del puerto. Sucesivas ampliaciones de muelles y diques a finales del siglo XX y la construcción de la lonja han dado forma al puerto de Getaria. Cambiando por completo su fisonomía contemplada desde el aire.

La actividad turística comenzó a ser un importante motor económico para Deba a mediados del siglo XX. Una actividad que se reflejó en un desarrollo urbanístico con construcción de hoteles y viviendas en primera línea de mar. El municipio dispone de un puerto transformado para embarcaciones recreativas con 70 amarres disponibles en el interior de la ría.

Mutriku

Un dique que regaló una nueva playa a los mutrikuarras

La construcción de un nuevo muelle cambió la imagen de la localidad a vista de pájaro. Las obras de ampliación del espigón concluyeron en 2011 y sus dimensiones actuales son de 434 metros de largo con una altura de 8 metros. Gracias a esta intervención se pudo calmar de forma importante el movimiento del agua dentro del puerto. Además, con esta infraestructura, Mutriku ganó una nueva playa con arena procedente de Zumaia. El puerto deportivo tuvo que esperar dos años más. Se puso en marcha en 2013 ofertando hasta 301 amarres.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Así ha cambiado la costa guipuzcoana los últimos 75 años

Fotos antiguas aéreas de la costa de Gipuzkoa: Hondarribia, Pasaia, Donostia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia y Deba