El instante que llena la vida de luz y color

Fotolector DV ·

Joel Salazar ha ganado el primer premio del certamen fotográfico. Su instantánea ha «atrapado» el atardecer de la Zurriola en una bola de cristal

Sábado, 11 de septiembre 2021, 02:00

Un año más los lectores de este periódico han demostrado tener buen ojo para retratar lo cotidiano, contar historias a través de la mirada o para devolver a la vida «su luz y color» después de un año atípico con sus más y sus menos dada la pandemia. Con un total de 1.130 participantes y cerca de 1.500 instantáneas presentadas, los finalistas del concurso 'La Foto del Lector 2021' —certamen fotográfico organizado por EL DIARIO VASCO— hacen alarde de su destreza para captar «momentos únicos e irrepetibles» que reflejan la singularidad y belleza de los rincones que alberga Gipuzkoa.

Publicidad

Joel Salazar, de 23 años y ganador del concurso, pasó el confinamiento «en una casa sin luz». «Me dediqué a ver documentales de naturaleza y fotografía», recuerda. Esos visionados le devolvieron el color que no tenía en su vida durante aquellos tres meses de 2020. Así fue como descubrió el mundo de la fotografía. «Me encanta la naturaleza, la fotografía y la unión que hacen», explica el joven fotógrafo aficionado. Su imagen 'Atrapando a la Zurriola' refleja un paisaje costero lleno de luces, reflejos y colores cálidos que transmiten agradables sensaciones. «La hora dorada me llena», apunta Joel que, para montar su composición, hizo uso de una 'Foto Ball', es decir, una bola de cristal co-protagonista en su instantánea junto con el atardecer. El joven donostiarra inmortalizó ese instante con una Canon EOS 77D, cámara con la que se inicia en la fotografía.

Como primer finalista del certamen, Joel ha sido premiado con un viaje para dos personas a Gran Canaria, donde tendrá la oportunidad de capturar con su cámara más ocasos dorados sobre el mar.

Primer premio. Atrapando a la Zurriola. Un atardecer inmortalizado con una Canon EOS 77D y una 'Foto Ball', es decir, una bola de cristal que refleja la imagen.Joel Salazar Rámirez. Segundo premio. Chapuzón. Una competición de mar en Hendaia retratada con una Nikon D5300. Trinidad Grases Gesti. Tercer premio. La casa embrujada. Una fotografía captada con el teléfono móvil cuando un nubarrón se echaba sobre el Hotel María Cristina. Jorge Enríquez Megino.

A diferencia de Joel, Trini Grases, profesora de Física jubilada, lleva años pulsando el obturador de su Nikon D5300. A sus 71 años ha sido galardonada con el segundo premio del certamen. 'Salvavidas', así tituló al momento retratado. La imagen muestra un grupo de bañistas a punto de lanzarse al mar durante los campeonatos nacionales de la Federación de Salvamento y Socorrismo en Mar en Hendaia. La autora explica que «es una fotografía espontánea», no la pensó con gran detenimiento. Trini se limitó a observar con su mirada fotográfica el ambiente que la rodeaba, esperar, pulsar el obturador y, 'click', premio. La donostiarra disfrutará de una estancia para dos personas en la comarca Gúdar Javalambre, en Teruel.

«Momentos irrepetibles»

Quien tampoco premeditó su fotografía fue Jorge Enríquez. «Vi unos nubarrones sobre el Hotel María Cristina y decidí fotografiarlo para enviárselo a un amigo que trabaja allí», explica. Su imagen 'La casa embrujada', captada con su móvil, ha ganado el premio especial del público. El reconocimiento le permitirá disfrutar de un circuito de Talasoterapia, masaje y menú para dos personas en La Perla.

El premio a la participación se lo llevó Ana Otegi, de 64 años, quien concibe la fotografía como «una instantánea del momento. Un momento irrepetible». La suerte del premio le brinda una comida o cena para dos personas en el restaurante Txuleta de Donostia.

Publicidad

La entrega de premios, con Alfonso Dolado, en representación de EL DIARIO VASCO, y Olga Sánchez, de La Perla, tuvo lugar en la terraza de la cafetería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad