Fin de semana de lluvia, fuertes rachas de viento y nieve a 600 metros
Se activa el aviso amarillo por mala mar hasta las 15 horas de este sábado, que levantará olas de hasta 5 metros, y en zonas expuestas las rachas de viento podrían superar los 100 km/h
DV
Viernes, 1 de marzo 2024, 20:13
Lluvia, fuertes rachas de viento, granizo y hasta nieve a 600 metros. Se activa el aviso amarillo por mala mar hasta las 15 horas, que levantará olas de hasta 5 metros. «Por la mañana tendremos viento fuerte del suroeste, girará al noroeste por la tarde mucho más fuerte, con rachas que alcanzarán hasta los 90 kilómetros por hora en la costa». En cuanto a las precipitaciones, «se producirán chubascos, lluvias y granizo menudo». La cota de nieve bajará a los 600 metros y las temperaturas caerán pero no serán frías por la mañana. Así, los termómetros se situarán «en torno a los 12 grados de máxima en la costa y los 9 en el interior». En las horas centrales, las temperaturas bajarán rápidamente, según el pronóstico de Euskalmet.
Publicidad
El aviso amarillo estará activado también por viento de 6.00 a 12.00 horas. En las zonas expuestas las rachas de viento del suroeste podrían superar los 100 km/h, especialmente en las zonas de montaña del oeste. Por su parte, en zonas no expuestas las rachas de viento del suroeste rondarán los 70-80 km/h, especialmente en el oeste.
La jornada dominical transcurrirá de forma similar, con vientos de componente oeste a noroeste, chubascos, granizo y bajada de temperaturas. La cota de nieve se situará en los 600 metros. No se espera una mejoría al menos hasta el lunes.
El aviso por nieve permanecerá vigente también este domingo hasta mediodía, con una cota que por la noche podría bajar hasta los 600 metros, ocasionalmente a los 500, y que irá subiendo con el paso de las horas hasta situarse pro encima de los 1.000 metros pro la tarde. Las temperaturas máximas descenderán un poco más, rondando los 11 grados en el litoral guipuzcoano y los 9 en el interior del territorio.
Por lo demás, Euskalmet pronostica una nueva jornada marcada por las precipitaciones, aunque «por la tarde la situación se calmará notablemente». En la costa podrían registrarse chubascos durante la primera mitad del día. Durante la tarde las precipitaciones irán remitiendo y se abrirán claros. El viento soplará del oeste-noroeste, con rachas fuertes en zonas expuestas; por la noche el viento amainará y tenderá a soplar del suroeste.
Publicidad
La situación inestable se mantendrá también durante el comienzo de la próxima semana. Las precipitaciones seguirán siendo las protagonistas durante las primeras horas del lunes, siendo localmente moderadas en zonas costeras. No obstante, las temperaturas, tantos las mínimas como las máximas, irán en ligero aumento, por lo que la cota de nieve volverá a situarse de nuevo por encima de los 1.000 metros de altitud, sobre todo de madrugada. No se espera una mejoría climatológica, al menos, hasta el martes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión