Starlink es una red de satélites que proporcionan internet a bastante velocidad y con baja latencia en casi cualquier lugar del mundo. Baja latencia significa ... que entre la pregunta y la respuesta el tiempo transcurrido es muy breve. Lo más importante de esta red es que funciona donde no llega la telefonía móvil terrestre; pongamos por ejemplo, en mitad de la selva del Amazonas. En España no ha tenido mucho éxito, debido a varios factores, entre otros, a que tenemos una muy buena red de fibra óptica que cubre casi todo el territorio urbano y que para zonas rurales existen los satélites Hispasat que ofrecen un servicio similar.
Publicidad
Lo que puede cambiar las reglas del juego es que el 31 de marzo se lanzaron seis satélites «Direct to Cell» (Directo al Móvil) que permiten comunicarse directamente a los satélites con cualquier teléfono inteligente de los actuales. Las pruebas han demostrado que funcionan correctamente. En 2024 esas conexiones solo permiten enviar mensajes SMS. En 2025 nos dicen que permitirán voz y datos.
Existen redes de satélites para poder conectar los teléfonos desde casi cualquier lugar del mundo, pero son redes específicas, que tan solo permiten teléfonos muy especiales y, por supuesto, con precio muy alto tanto del teléfono como de las llamadas. Lo nuevo de este proyecto es que permiten cualquier teléfono móvil de los modernos. Las primeras pruebas por personas ajenas a Starlink han sido prometedoras.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión