En los días 12 y 13 de agosto ocurrió el máximo de estrellas fugaces de las llamadas perseidas. A veces, algunas de esas estrellas dejan ... tras su paso unas manchas luminosas que duran entre unos pocos minutos hasta una hora. ¡Ojalá hayas podido verlas! No es tarde, todavía tendremos perseidas unos días. Esas manchas luminosas se llaman «trenes persistentes».
Publicidad
En un estudio hecho en las décadas de los 40 y de los 50 se estimó que uno de cada 750 meteoros dejaban esos trenes. Un nuevo estudio, hecho entre octubre del 21 y julio del 23, observaron 7.500 meteoros, 850 de los cuales dejaron trenes. Es decir, que el fenómeno «trenes» es mucho más habitual de lo pensado, aproximadamente uno de cada ocho meteoros lo dejan. El estudio fue liderado por Logan Cordonnier, en Nuevo México, y ha sido publicado en «Journal of Geophysical Research: Space Physics» de julio. En su estudio utilizaron una cámara que registraba todos los acontecimientos luminosos.
Para que dejen trenes, el parámetro más importante es la altura. Aquellos que brillan a 90 km son los que más probablemente dejen esos regueros luminosos persistentes. La razón de esos trenes son las reacciones químicas que se producen entre los metales de la roca espacial al quemarse en presencia de ozono.
El estudio también nos da otra pista muy importante, tan solo los meteoros más rápidos, los que van alrededor de 70 km por segundo, son los que dejan trenes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión