En Semana Santa he estado unos días visitando algunos países de Europa: Francia, Bélgica, Países Bajos, Liechtenstein, Alemania, Suiza y Austria. Al no llevarme un ... ordenador, para acceder a las noticias usé el teléfono móvil. Varias veces me llegó que en Corea habían dado un gran paso para conseguir la energía de fusión. Después hablaban de las consabidas ideas de que dicha energía imitaba al sol, y que era una forma de energía «gratuita, ilimitada, y que no es esa energía que tanto odiamos: nuclear».
Publicidad
Creo no equivocarme si digo que todos los puntos de esa noticia son falsos. Lo más cercano a lo real es que en Corea, en un generador de fusión por confinamiento magnético (tokamak), han logrado que funcione durante cien segundos. Un nuevo récord. Pero cien segundos es muy poco, estamos muy lejos de un reactor de fusión operativo.
¿Gratis? Estos reactores funcionan con deuterio y tritio. Conseguir esos isótopos del agua es tremendamente costoso. Hoy en día, un gramo de tritio cuesta aproximadamente 18.000 €. ¡Gratis no parece que sea!
¿Ilimitado? Lo máximo que produce un reactor es la capacidad máxima para la que está diseñado, que bajo ningún concepto es ilimitada. Lo mismo ocurre con la producción de deuterio y tritio, que son muy pequeñas.
Publicidad
¿No es nuclear? En la fusión se unen dos núcleos. Es decir, por mucho que no les guste la energía nuclear a los autores, la fusión es una reacción nuclear.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión