Un hombre realiza la compra en un supermercado F. MORQUECHO

2.343 familias guipuzcoanas han recibido ayudas para combatir la pobreza energética y alimentaria

La iniciativa Hitzartuz, por parte del Gobierno Vasco, persigue apoyar a los colectivos con mayores dificultades para pagar la factura energética y cubrir sus necesidades básicas

Claudia Turiel

Miércoles, 12 de julio 2023, 08:07

A principios de año, el Gobierno Vasco puso en marcha el programa Hitzartuz, con el cual destinar ayudas para combatir la pobreza energética y alimentaria. ... El objetivo era ofrecer una cobertura urgente de necesidades tan esenciales como una adecuada alimentación o el acceso a productos de higiene personal, así como facilitar el pago de las facturas de la luz, agua y gas a familias que quedan fuera del sistema.

Publicidad

En el primer semestre del año, el Gobierno Vasco ha asistido a 1.364 familias vascas para hacer frente a la pobreza energética; de estas, 400 familias eran guipuzcoanas. Respecto a las ayudas en alimentación, en total, se han realizado 7.440 entregas, de las cuales 1.943 han sido en Gipuzkoa.

En relación a las ayudas alimentarias, estas se pueden realizar de dos maneras. Por un lado, se entregan unas tarjetas monedero que pueden ser utilizadas en supermercados Eroski, Mercadona y Carrefour, y en pequeños comercios de proximidad. Por otro, las ayudas se canalizan también a través de una aplicación móvil, la app 'Encantado de Comerte', desde donde las personas destinatarias pueden adquirir alimentos en perfecto estado que los comercios no han logrado vender a lo largo del día, beneficiándose de una rebaja de hasta un 70% sobre el precio original.

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, señala que el objetivo es «colaborar con las personas receptoras para abordar las circunstancias que obstaculizan su acceso a elementos esenciales y servicios básicos, buscando cambios en sus vidas que permitan soluciones sostenibles a largo plazo».

Publicidad

Las ayudas son gestionadas por la Cruz Roja en Euskadi. Por su parte, la presidenta de Cruz Roja, Estíbaliz Arnaiz, ha recalcado la importancia de esta iniciativa «para dar respuesta a esas personas y familias que ya participaban en los programas de Intervención Social de Cruz Roja y que ahora se encuentran en una situación de vulnerabilidad mayor de la que ya padecían, además de a los nuevos perfiles en situación de exclusión que antes se encontraban en una situación normalizada y que se han visto obligados a recurrir a estas ayudas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad