Estudiantes en el campus de la UPV/EHU de Gipuzkoa. dv

Faltan pisos para estudiantes en Arrasate

Mondragon Unibertsitatea ha ampliado su oferta académica en los últimos años, lo que lleva cada vez a más jóvenes a mudarse a esta localidad

M. T.

Martes, 6 de septiembre 2022, 07:08

Mondragon Unibertsitatea, que en los últimos años ha ampliado su oferta académica, se ha convertido en uno de los centros referentes de Gipuzkoa. Tanto ... es así que ya existe una falta de pisos para estudiantes en Arrasate, que concentra a la mayoría de alumnos que se inscriben en este centro universitario para cursar sus estudios en alguno de sus campus. Atrás queda esa escuela de formación creada para formar a los trabajadores que se requerían en las industrias de la zona. Mondragon Unibertsitatea acoge ahora a miles de alumnos de todo el mundo, que una vez se matriculan en la universidad luchan para encontrar un alojamiento donde instalarse durante el año académico, una tarea que «está muy difícil».

Publicidad

«Hay mucha demanda y muy poca oferta», dicen desde la inmobiliaria Gertu! de Arrasate. Mondragon Unibertsitatea ofrece el servicio de pisos compartidos por medio de esta agencia, que trabaja tanto con jóvenes nacionales como internacionales. «Cada año tenemos más demanda. La universidad ha ampliado su oferta y en Arrasate se concentran los alumnos de los campus de Eskoriatza, Aretxabaleta y el propio Arrasate», explican los profesionales del sector.

Todavía estos días reciben llamadas de algunos rezagados que no han encontrado alojamiento y que necesitan con urgencia un techo bajo el que dormir en los próximos meses, pero «es una tarea ardua». En una localidad en la que hay empadronadas unas 21.000 personas, durante el año académico la necesidad de vivienda aumenta. Y los habitantes se disparan, sobre todo, entre semana. Pero no hay pisos suficientes. Cada vez más gente prefiere alojarse cerca de la universidad para evitar los madrugones diarios y los viajes de ida y vuelta cada mañana o tarde.

Entre 230 y 300 euros al mes

Esta es una realidad que se venía constatando desde hace tiempo pero que en los últimos años, sobre todo tras la pandemia, se ha multiplicado. Esa necesidad de pisos para estudiantes hace precisamente que los precios suban. Independientemente de la inflación, en Arrasate el precio de estos alojamientos ya se incrementó el pasado curso 2021-2022. «Aquí sube el precio por la alta demanda y la poca oferta, no por el IPC», aclaran. Una habitación puede costar entre 230 y 300 euros por persona y mes, con gastos incluidos. Es decir, teniendo en cuenta que lo más demandado son pisos de tres habitaciones, hablaríamos de un alquiler total que oscila entre los 690 y los 900 euros. «Para un municipio como Arrasate es mucho».

Publicidad

Además de los pisos, en Arrasate también se ubica el Colegio Mayor Pedro Biteri y Arana, con sitio para 197 colegiales en habitaciones dobles e individuales. En el comedor ofrece régimen de pensión completa de lunes a viernes y cuenta con parking gratuito y zonas deportivas, entre otras cosas. El precio para el curso completo va de 4.376 a 8.423 euros, dependiendo de los servicios contratados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad