Mikel Martín, en el centro, posa en la presentación de Donostia Kultura del festival de cine Gaylesbotrans. Jose Usoz

Fallece Mikel Martín, histórico activista por los derechos del colectivo LGTBI

Fundador de Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua (EHGAM) y militante de Zutik, sufría un cáncer desde hace meses

DV

Jueves, 2 de marzo 2023, 17:56

Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua (EHGAM) ha informado a través de su cuenta de Twitter del fallecimiento de Mikel Martín, histórico activista en favor ... de los derechos LGTBI+ a la edad de 68 años víctima de un cáncer que le habían diagnosticado hace unos meses.

Publicidad

Miembro de Alternatiba y militante de Zutik, Martín fue uno de los fundadores de EHGAM y formaba parte de la Mesa LGTBI+ de Errenteria, un espacio de participación colectiva de la comunidad que ha sido clave para que hace apenas dos días se aprobara en el ayuntamiento de la localidad la contitución del Consejo Asesor de políticas LGTBI+.

Fue la concejala de Igualdad, Itziar Ostolaza, quien tras la aprobación quiso hacer una mención especial a la figura de Mikel Martín como «referente claro en estas políticas. Incansable y valiente, está siendo el promotor de estas políticas. Es importante que nuevas generaciones conozcan el legado de esta persona».

Martín también fue uno de los impulsores del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao. Y es que su vida siempre ha estado ligada al activismo, lo que le llevó en enero de 2005, a la salida de un restaurante, a sufrir un brutal ataque por parte de la Brigada de Paracaidistas, un grupo ligado a la ultraderecha que le propinó una paliza que le ocasionó varios traumatismos en el cráneo y la cara, heridas en el labio superior, policontusiones, el arrancamiento parcial de la cabeza del peroné y una fractura en la rodilla izquierda, lo que le tuvo 137 días convaleciente.

Publicidad

Como consecuencia de aquella agresión fueron juzgados un cabo, un soldado y dos ex militares. Dos de ellos fueron concenados a sendas penas de prisión como autores de un delito de lesiones, así como al pago de una multa de 300 euros por desobediencia a la autoridad. Los otros dos fueron condenados a una multa de 4.500 euros por omisión del deber de impedir delitos. Los cuatro tuvieron que indemnizar a Martín con 7.670 euros por las lesiones que sufrió y con 45 más por los desperfectos que le causaron en la ropa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad