Ver fotos
Euskadi pasa del verano al invierno en cinco días
Los termómetros se desploman este miércoles a los 10 grados de máxima en la costa con precipitaciones durante toda la jornada; el jueves será soleado pero frío
Sin tiempo casi para rescatar el abrigo del armario y volver a abrir el paraguas, Gipuzkoa, en apenas unas horas este martes volvió a entrar ... de sopetón el invierno. El amanecer de postal que tiñó de naranja la bahía de Donostia y los 18 grados que se disfrutaron en la costa por la mañana desaparecieron de un plumazo a mediodía con el frente frío que ha terminado con esta Navidad veraniega que se ha disfrutado en Gipuzkoa, en manga corta, con gafas de sol y más de un chapuzón en el mar para estrenar el año.
Publicidad
Los avisos amarillos por oleaje y nieve en cotas superiores a los 1.000 metros recuerdan que estamos arrancando enero. Y si este martes la meteorología ya lo avanzó, con los primeros chaparrones y rachas de viento de hasta 87 km/h en Jaizkibel, este miércoles se notará desde primera hora. El mercurio se desploma hasta los 10 grados de máxima en la costa, y 7 en el interior. Y las mínimas se quedarán por debajo de 5º en el litoral, y rozando los 0º en municipios del interior.
Este cambio brusco se dejará sentir especialmente este miércoles, cuando Euskalmet ha activado avisos amarillos por riesgo marítimo-costero y por impacto del oleaje en la costa y por nieve en el interior. La alerta de la agencia vasca de meteorología por impacto en la costa estará activa a primera hora de la mañana, desde las 5 y hasta las 7. Y la altura de ola significante rondará los dos metros con un periodo de 11 segundos. La pleamar está prevista para las 6.14 horas, por lo que se pide precaución en zonas del litoral cantábrico.
El aviso por riesgo de nieve en el interior comenzará a las seis de la mañana y permanecerá activo hasta mediodía. La cota de nieve rondará los 1.000 metros de madrugada, y podría descender hasta los 600-800 metros por la mañana, una situación que, si llega a producirse, propiciaría de nuevo el cierre de la autovía A-15 a su paso por Gipuzkoa, como ya sucedió a finales del pasado noviembre desde el enlace de Andoain hasta el enlace de Berastegi. De momento, es la única vez que se ha tenido que cerrar la autovía por la nieve esta temporada.
Publicidad
Lluvia el fin de semana
La jornada, en general, estará marcada por la nubosidad y los chaparrones que entrarán desde el mar y afectarán sobre todo a la mitad norte durante la primera mitad del día. Por la tarde, las precipitaciones tenderán a remitir y por la noche se volverán a abrir claros.
Así, con ambiente soleado pero frío, continuará el jueves. De madrugada y a primera hora se registrarán intervalos de nubes y bancos de niebla que irán dando paso a un cielo despejado a lo largo del día. Las heladas serán prácticamente generalizadas a primeras horas, excepto en puntos costeros, con mínimas que apenas superarán los cero grados en el territorio. Las máximas rondarán los 8 en San Sebastián o los 7 en Arrasate.
Publicidad
El fin de semana volverán las precipitaciones, aunque el termómetro no bajará tanto como hoy. Según Aemet, se esperan máximas en torno a 15 grados en la costa y mínimas que se quedarán sobre los 10º. En el interior del territorio, las máximas rondarán los 10-12 y las mínimas no serán heladoras, en torno a los 4-5º.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión