usoz

Euskadi mantendrá las medidas del curso pasado en los centros escolares

Seguirán las mascarillas, la higiene de manos o la toma de temperatura

Miércoles, 25 de agosto 2021, 17:14

El curso que viene llegará sin grandes novedades, al menos en lo que al protocolo se refiere. Siguen los hábitos adquiridos el curso pasado como ... el lavado de manos o el uso de la mascarilla. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha señalado tras la reunión con la ministra y el resto de comunidades que el curso se afrontará con el «criterio de prudencia. La pandemia «está ahí y no se sabe cómo van a evolucionar las variantes del virus». Por ello, según ha adelantado, el protocolo que se hará llegar a todos los centros «durante esta semana» será «muy similar» al que se les envió a mediados de junio, «porque ya entonces adoptamos por la prudencia».

Publicidad

Así, se mantendrá el uso de las mascarillas, la higiene de manos, la toma de temperatura, la distancia de 1,5 metros o los subgrupos en los centros. Sin embargo, Bildarratz ha señalado sobre el protocolo que «se trata de un documento vivo» y serán los «propios centros, junto con la evolución de la pandemia los que nos ayuden a gestionarlo».

Asimismo, el consejero de Educación ha valorado la «promoción de la vacunación, que nos puede ayudar a que los centros sean todavía más seguros». En este sentido ha explicado que «hemos demostrado que son uno de los espacios más seguros porque durante el curso pasado las comunidades educativas han sabido contener a los alumnos dentro de sus espacios con unos contagios menores.

La media en Euskadi de aulas abiertas ha sido algo mayor al 99%», ha recordado el consejero, al tiempo que ha subrayado la «importancia de la presencialidad».

Publicidad

Salud cree que los datos «no apuntan» a poder relajar medidas tras el LABI del jueves

El viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas, ha afirmado que los datos de evolución de la pandemia «ahora mismo no apuntan a una situación epidemiológica proclive a que se puedan empezar a tomar medidas de más relajamiento» tras la reunión del LABI este jueves y, por ello, ha considerado que «habrá que esperar todavía».

En una entrevista concedida a RNE, el viceconsejero ha explicado que la evolución de la pandemia «sigue la tendencia de últimas semanas», con datos de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes en descenso aunque «un poquito más despacio de lo que gustaría», pero con una «tensión» de hospitalización y especialmente en UCI que «no ha tocado techo».

Ha mantenido que la mejora de la evolución de la pandemia aún no es suficiente para relajar las restricciones actualmente vigentes para frenar contagios en Euskadi. «No se ha llegado a esa frontera de menos de 300 (en tasa de incidencia) como para que se puedan plantear medidas en cuanto a relajar las que están puestas», ha opinado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad