Las diez noticias clave de la jornada
Una familia ucraniana huye de la guerra. luis lidón/efe

Euskadi habilita un espacio con 150 plazas en Irun para acoger de forma urgente a refugiados de Ucrania

El Gobierno Vasco se compromete a ofrecer ayuda a las personas que huyen de la guerra

Macarena Tejada

San Sebastián

Martes, 1 de marzo 2022, 13:07

Euskadi ha habilitado un espacio de 150 plazas en Irun para acoger de forma urgente a los refugiados de Ucrania. Las primeras personas que arriben al País Vasco huyendo de la guerra serán acogidas en un recurso de este municipio guipuzcoano y de ahí serán derivados a los centros preparados Oñati, Tolosa y Berriz. En estos momentos el Gobierno Vasco organiza los espacios en estos tres centros para estar preparados a medio y largo plazo en la acogida de personas que lleguen desde Ucrania. Así se ha acordado en la reunión con las diputaciones que ha tenido lugar este martes.

Publicidad

Además de las plazas que Euskadi va a poner a disposición de los refugiados, son muchas las personas particulares que se han puesto en contacto con el Gobierno Vasco ofreciéndose para la acogida de las familias que huyen de Ucrania. Se ha dispuesto una dirección de correo electrónico (errefuxiatuak@euskadi.eus) para que quienes estén interesados en ayudar.

Por su parte, tras la reunión con el consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que el Ejecutivo está trabajando para «articular conjuntamente la mejor respuesta solidaria y humana posible» ante la situación en Ucrania, pero ha indicado que es preciso conocer antes los criterios que la Unión Europea establecerá para «dar cobertura a una protección temporal». Además, el Gobierno Vasco ha puesto la administración vasca a disposición del Gobierno central para «el uso de aquellas infraestructuras y servicios que se puedan prestar desde Euskadi para la atención a esas situaciones de urgencia humanitaria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad