España, principal puerta de entrada
El cierre de los puertos italianos y el acuerdo con Turquía han modificado las rutas para las personas que buscan un futuro en la UE
ANDER AZPIROZ
MADRID.
Lunes, 6 de agosto 2018, 06:31
Desde el pasado junio, España se ha convertido en la principal ruta de migrantes que intentan alcanzar Europa por mar. Supera a Italia, cuyos puertos ha cerrado con candado su ministro del Interior Matteo Salvini, y a Grecia, que ha visto reducida de forma drástica las llegadas a sus islas del Egeo tras el controvertido acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. Los últimos datos de la Organización Internacional para la Migración de Naciones Unidas señalan que, desde el 1 de enero al 29 de julio, han arribado a España a través del Mediterráneo 22.858 personas, 1.195 más que las contabilizadas en todo 2017. Según las cifras de la ONU, al menos 307 migrantes han perecido ahogados en el intento, por los 223 que lo hicieron a lo largo de los doce meses del pasado año. Datos como estos explican que el CIS publicado el pasado jueves refleje que la preocupación por la inmigración se ha triplicado en apenas un mes entre los ciudadanos.
Publicidad
El gran número de llegadas, atenuadas a lo largo de los últimos días, ha saturado el sistema de acogida y obligado a tomar decisiones de urgencia. En paralelo, se ha recrudecido la guerra política. El Gobierno acusa al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy de no haber tomado medidas ante una situación previsible, mientras que PP y Ciudadanos denuncian un 'efecto llamada' tras el 'Aquarius' o el anuncio de la retirada de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla.
¿Existe el efecto llamada sobre el que alertan Pablo Casado y Albert Rivera? Para las organizaciones y expertos en migración, no. Y el Gobierno socialista lo comparte. Carlos Arce, coordinador de migraciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) advierte: «No sé que es más peligroso, que quienes dicen que existe un efecto llamada sepan que es falso y aún así lo digan por interés político o que no sepan que están equivocados y estemos en manos de unos indocumentados». Ramiro Muñiz, portavoz de la Comisión de Ayuda al Refugiado CEAR, tampoco cree que el 'Aquarius' o el cambio de Gobierno hayan supuesto un cambio en el flujo migratorio. «En España se ha registrado un pequeño incremento de llegadas pero viene de un año atrás». El cooperante va más allá y zanja que tampoco estamos ante una crisis migratoria. Se remite a los números. En 2015 llegaron a la UE un millón de personas, en 2018 se prevé que lo hagan unas 100.000. En lo que respecta a España, las personas que han llegado a las costas son un 45% menos de las que lo hicieron en 2006.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión