Un 'escape room' para hacer frente al cambio climático en Gipuzkoa
Ambientado en la situación de emergencia climática actual, 'SkapeKlima' es una iniciativa que pretende concienciar y empoderar a jóvenes escolares para poner freno a las emisiones de CO2
PABLO SÁENZ SAN JUAN
Jueves, 3 de junio 2021, 17:21
Los actuales jóvenes de entre 11 y 16 años conforman «la última generación cuya incidencia puede ser decisiva en la desaceleración de las emisiones de ... CO2, antes de alcanzar una situación de no retorno». El futuro del planeta está en sus manos. En este contexto nace la iniciativa 'SlapeKlima'. Ambientado en la situación de emergencia climática actual, este juego de escape pretende concienciar y empoderar a los jóvenes escolares en materia de consumo sostenible para convertirse en activistas ambientales.
Publicidad
El objetivo de esta iniciativa es convertir a Gipuzkoa en un lugar en el que la voz de los jóvenes sea escuchada y tomada en cuenta a la hora de hacer frente al cambio climático. Así, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Social Emaús y Kutxa Ekogunea impulsan este juego de escape en el que estudiantes del territorio deberán resolver los retos que genera el fenómeno del cambio climático desde un proceso de reflexión y acción.
Habilitado en las instalaciones donostiarras de la Fundación Social Emaús, 'SkapeKlima' invitará en septiembre a participar y resolver sus retos a grupos de 20-30 alumnos, que aprenderán a combatir la alarma medioambiental jugando. «Las nuevas generaciones lo que quieren es participar, que se hagan acciones en las que desarrollen la actividad ellos mismos», ha explicado José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, en la presentación de la iniciativa en la mañana de este jueves. «Que la sociedad sea participativa es esto y a nosotros nos toca escucharles. No solo la impulsamos, sino que tenemos que ser receptores de lo que salga de esta actividad», ha advertido.
El juego gira en torno a una cómoda llena de cajones. En cada compartimento los participantes encontrarán retos, preguntas, juegos de ingenio, lógica y, sobretodo, mucho misterio por descubrir cómo abrir el siguiente cajón que les dará paso a la siguiente prueba. Todas, eso sí, con lecciones de consumo sostenible.
Publicidad
Retos dentro y fuera del juego
No obstante, se propondrán otros retos que deberán ser completados fuera del juego, en grupo y en las aulas. Este proyecto participativo invita a la reflexión, pero sobretodo a la acción, por ello, Javier Pradini, director de Emáus Fundación Social, ha explicado que «los retos se han escalado a sus posibilidades, al mundo joven y a dos niveles, el individual y el de cuadrilla, tan importante en estas edades». Pradini ha enumerado acciones muy interiorizadas en las nuevas generaciones como «mandar un mail, un mensaje de WhatsApp, ir a comer una hamburguesa o ir al colegio en bici» y ha advertido que «no son medioambientalmente indiferentes». Todas, por pequeñas e insignificantes que parezcan, tienen un impacto en el entorno.
Por su parte, Garbiñe Etxezarreta, directora de Kutxa Fundazioa, ha explicado que «ser conscientes del poder de cambio que tiene cada uno en su propio entorno es vital para empoderarse, y mediante este SkapeKlima los jóvenes vivirán esa experiencia por sí mismos». Lo cierto es que, en ocasiones, los mensajes de alarma y catastrofismo que se lanzan sobre cambio climático son tan devastadores que paralizan la posible acción de los ciudadanos. Por ello, la cooperación y el trabajo en equipo en los retos que propone 'SkapeKlima' fuera del juego será premiada. Los grupos más activos en redes sociales y encaminados a la acción a través de la incidencia en el resto de niños de sus colegios podrán disfrutar de un fin de semana lúdico y en contacto con la naturaleza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión