Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Vista aérea de la colada de lava que arrastra grandes bloques de piedra. AFP

¿Y si la erupción ocurriera en Gipuzkoa?

Dimensión. La lava del volcán cubre ya cerca de 600 hectáreas, un desastre que de suceder en la capital guipuzcoana habría acabado con barrios enteros o arrasaría con Azpeitia y Azkoitia

Martes, 12 de octubre 2021, 07:30

Comenta

Un 'volcán' de hayas rojas se erige desde hace años en la plaza Aita Donostia del barrio de Amara, junto al estadio Reale Arena en Donostia. La estructura, 'Su Mendia', emula un volcán en erupción de cuatro metros de alto en el centro de esta rotonda. Es lo único en Gipuzkoa que recuerda al desastre del Cumbre Vieja en La Palma y que, quizás, puede hacer que surjan varias preguntas.

¿Y si aquel volcán despertara ahora con la misma intensidad como lo ha hecho el de Cumbre Vieja en La Palma? ¿A qué barrios afectaría? ¿Llegaría hasta el centro de la ciudad? ¿Y si la erupción se produjera cerca de la playa? ¿De qué manera cambiaría la fisonomía de la ciudad al crearse nuevos terrenos de lo que hoy es mar?

Para hacerse una idea de la cantidad de magma expulsado hasta ahora por el volcán de la isla canaria y las dimensiones del delta formado por las coladas de lava –40 hectáreas– que han ido discurriendo valle abajo, cogemos papel y boli. A día de hoy, la lava cubre ya una superficie de 591 hectáreas y una anchura de unos 1.520 metros.

Si la erupción se produjera en Altza y la pendiente encauzara la lava hacia el centro de Donostia, las coladas discurrirían por la Parte Vieja, que quedaría totalmente calcinada, al igual que parte del Monte Urgull y Ondarreta. La Concha se llenaría de lava. La isla de Santa Clara quedaría reducida a un islote en medio de la desolación. Y si se diera en las inmediaciones de Azpeitia, esta localidad y también Azkoitia serían borradas literalmente del mapa.

Lo mismo sucedería si el volcán hiciera acto de presencia en Irun, Eibar o Tolosa. Todo lo de su alderededor se transformaría en un malpaís.

Destrucción en aumento

La dimensión real de la catastrófes sigue creciendo en La Palma. La lava del volcán de Cumbre Vieja ha afectado a 753 edificaciones, de ellas 620 son viviendas. El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, aseguró que en las últimas horas la lava se ha vuelto bastante fluida, lo que ha hecho que aumente en cantidad y que provoque algunos desbordamientos respecto a la colada principal. La dispersión se ha traducido en un crecimiento de la superficie afectada. «Es un incremento notable, de más del 10%», informó Morcuende.

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, sostuvo que tras derrumbarse el lago de lava el pasado sábado después del desplome parcial del cono principal, las lenguas de fuego han avanzado sobre la parte norte de la colada principal, siguiendo una trayectoria hacia el oeste, en dirección al mar. Es posible que se forme un nuevo delta lávico o fajana en la zona de la Playa del Perdido, al norte de la plataforma que se ha creado con el aporte de material volcánico.

Ayer continuaba produciéndose un gran número de terremotos. Además, la quema de una fábrica de cemento obligó a confinar a 3.000 personas, una medida que trata de proteger de las emanaciones de gases tóxicos almacenados en la planta y añade preocupación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ¿Y si la erupción ocurriera en Gipuzkoa?

Volcán de La Palma: ¿Y si la erupción ocurriera en Gipuzkoa?