Un vehículo de la Ertzaintza, aparcado ante un centro educativo de Bizkaia, en una foto de archivo. EVA MOLANO

La Ertzaintza investiga una treintena de presuntos casos de abusos en centros religiosos y pide colaboración a las diócesis vascas

El Departamento de Seguridad ha contactado con las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria para que ofrezcan toda la información que tengan sobre los hechos investigados

Sábado, 12 de febrero 2022

La investigación sobre los presuntos abusos sexuales cometidos contra al menos una treintena de menores en centros religiosos de Euskadi ya está en marcha y nadie sabe hasta dónde puede llegar. Fuentes del Departamento Vasco de Seguridad señalaron ayer a este periódico que la Ertzaintza ha abierto diligencias para investigar alrededor de una treintena de casos de presuntos abusos en colegios vinculados a la Iglesia y que ya ha contactado con las tres diócesis vascas para que colaboren con la investigación y ofrezcan toda la información que tengan sobre los hechos investigados.

Publicidad

Si se habla del entorno de una treintena de casos es porque esa es la cifra que se refleja en un informe sobre abusos en la Iglesia española publicado el pasado diciembre por El País, en el que se cifraba en 33 los casos destapados en Euskadi: 22 en Bizkaia, 8 en Gipuzkoa y 3 en Álava. La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha remitido esta misma semana un informe a la Fiscalía General del Estado en el que se da cuenta de cuatro procedimientos abiertos en los juzgados vascos de hechos que no han prescrito. La constatación de la existencia de presuntos delitos ha activado las investigaciones judiciales y policiales. Y ahí es donde entra la Ertzaintza, en su papel de Policía judicial al servicio de la investigación de la Fiscalía.

Fuentes de Seguridad señalan que «las diligencias están abiertas desde que se conocieron los casos» y abarcan todos los presuntos abusos, de ahí que se refieran a «al menos una treintena», aunque algunas fuentes de la investigación adviertan de que ese número podría aumentar a medida que se avance en las indagaciones. «Será una investigación larga y compleja, sobre todo, porque en algunos de los casos han pasado muchos años desde que se cometió el presunto delito», explican. «Esto acaba de empezar y nadie sabe a ciencia cierta cuántos casos pueden llegar a salir», añaden.

La información que proporcionen las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria será determinante para abrir nuevas vías

La Ertzaintza ha contactado ya con las tres diócesis vascas –Bilbao, San Sebastián y Vitoria– para solicitar su colaboración en la investigación. Este extremo puede ser determinante no solo para resolver los 33 casos que aparecen en el informe de El País, sino para que salgan a la luz posibles nuevos casos que habían quedado sepultados por el tiempo.

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, confirmó esta misma semana en una respuesta parlamentaria a EH Bildu que la Ertzaintza había abierto una investigación sobre cinco presuntos casos de abusos sexuales que se habrían cometido en diversos colegios e instituciones religiosas de Bizkaia entre las décadas de 1950 y 1990. Pero esos cinco casos se quedan cortos si se atiende a la investigación global, aunque la pregunta se limitaba al anuncio realizado por la Diócesis de Bilbao el pasado 4 de enero sobre la apertura de una investigación interna sobre estos casos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad