Ver 15 fotos
Entra el frío en Gipuzkoa con la llegada de los primeros copos
Este domingo sigue activo el aviso amarillo por nieve en el interior del territorio durante todo el día
El invierno ha entrado en Gipuzkoa este fin de semana con intensas lluvias, fuertes rachas de viento del norte y espontáneas granizadas en el litoral ... que ya han dejado en las zonas del interior las primeras estampas de nieve. Este domingo, menos pasado por agua que en la jornada anterior, seguirá manteniendo la alerta amarilla por nieve que, según las previsiones de Aemet, podría dejar caer los primeros copos a nivel del mar a partir del próximo martes.
Publicidad
Las esporádicas precipitaciones amainan pero el aire frío ha provocado un progresivo descenso de los termómetros que ha situado la cota de nieve entre los 600 y los 800 metros en el interior. Sobre las nueve de la mañana en Ordizia se ha alcanzado una mínima de 1,3º que ha coincidido con una ligera lluvia, y que en las horas sucesivas apenas se ha movido, sin alcanzar siquiera los 3º. En total, este domingo en el municipio del Goierri se han acumulado 19 litros por metro cuadrado de agua. Por su parte en Andoain, en los últimos tres días, han caído más de 60 mm que han provocado la crecida del caudal del río Oria.
Donde sí se han hecho notar las lluvias es en Berastegi, donde se superaron los 40 litros de agua por metro cuadrado el viernes. El granizo tiñó de blanco algunas localizaciones de Gipuzkoa que obligó a activar la intervención de las máquinas quitanieves para limpiar el asfalto en puntos de la autovía del Leitzaran (A-15) o en el puerto de Etzegarate (N-1).
Descenso previsible
Una jornada que está registrando las temperaturas más bajas en los siete días que llevamos de mes de enero y que previsiblemente continuará esta tendencia descendente a lo largo de esta próxima semana. Por el momento, este lunes el mercurio se situará en datos similares o quizá algo más bajos.
Publicidad
Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
En la costa, la estación meteorológica de Santa Clara en Donostia ha marcado poco antes de las diez de la mañana su temperatura mínima en los 5,7º. En lo que llevamos de domingo, en la capital guipuzcoana apenas se han superado los 9,7º de máxima, cifras que se reducen más de tres grados en la estación de Jazikibel, donde esta madrugada se han registrado rachas máxima de viento de 66 kilómetros por hora.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión