Un grupo de alumnos de FP elabora las pastas y las empaqueta en bolsitas.

Dulces navideños solidarios marca FP Euskadi

Banco de alimentos y Cáritas. Alumnos de escuelas de hostelería profesionales elaboran turrones, polvorones y bizcochos para donar a entidades sociales

Amaia Chico

San Sebastián

Jueves, 23 de diciembre 2021, 06:59

Los dulces navideños que este año recibirán las personas más necesitadas que tienen que buscar ayuda y alimentos en entidades sociales tendrán marca FP Euskadi. ... Los alumnos de siete escuelas, entre ellas tres de Gipuzkoa, han elaborado cientos de polvorones, turrones, pastas o bizcochos solidarios para repartir en la cesta que muchas familias recogerán estos días en el Banco de Alimentos o en Cáritas para poner en la mesa de la cena de Nochebuena o en Navidad.

Publicidad

En el centro Peñascal de Tolosa, por ejemplo, han preparado 100 surtidos de dulces con bizcochos, pastas y polvorones. En Cebanc, los alumnos han elaborado otros 150 surtidos con polvorones, pastas, palmeras, lazos de hojaldre, pastel con mermelada y plum cake; y en el Politécnico Easo de Donostia, los alumnos del ciclo formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia han contribuido con bizcochos que entregarán a Cáritas. Y en Don Bosco de Tolosa, desde la rama de Química Industrial, han aportado los envoltorios o cajas de cartón para repartir estos bocados que pretenden ayudar a endulzar un poco la Navidad.

La iniciativa, enmarcada en el proyecto Gastronomía Solidaria, incluye a otras cuatro escuelas de hostelería de Bizkaia y Álava y fomenta por un lado las elaboraciones con productos Eusko Label, huevos, harina o miel; y la economía circular al reutilizar materiales desechados en cocinas o procedentes de restos agrícolas.

«La Formación Profesional de Euskadi vuelve a mostrar una vez más su lado más solidario», destacan desde el Departamento de Educación, con otra edición de esta campaña navideña que pretende llegar a quienes más lo necesitan con el lema 'Alimentos que llegan al corazón de las personas'. Además del alumnado y el profesorado de los siete centros que participan, que han cocinado y preparado durante días los productos para que lleguen puntuales a tiempo a las celebraciones familiares, se han sumado la Fundación Hazi con «productos y materias primas de primera calidad».

Publicidad

Las elaboraciones se están entregando desde el martes hasta hoy en los bancos de alimentos de cada territorio y en Cáritas, con el objetivo de que las familias puedan recogerlos y disfrutar de ellos desde mañana por la noche.

Estos dulces navideños son parte del programa Gastronomía Solidaria que se puso en marcha el curso pasado entre las escuelas de FP.

Durante todo el año, los alumnos elaboran unos 1.000 menús semanales, que se distribuyen entre personas que tienen dificultades económicas y necesitan la ayuda de las entidades sociales.

Publicidad

El proyecto, que ha permitido establecer una red colaborativa entre centros profesionales y entidades sociales, se lleva a cabo con «la filosofía y criterios» de la economía circular y el reciclaje. De este modo, se emplean restos de comida que se desperdician en las cocinas o residuos agrícolas de la cosecha del maíz, hojas verdes de los puerros o lana de oveja latxa, con los que se fabrican papeles o cartones que se utilizan para empaquetar los alimentos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad