'Dora' trae un puente de frío y olas
Invierno precoz. La primera borrasca invernal de la temporada deja abundantes nevadas en el interior y amenaza con fuertes rachas de viento y gran oleaje en la costa de Gipuzkoa
Solo el recuerdo queda del pasado mes de noviembre, que destacó por ser uno de los más secos de los últimos cincuenta años en Gipuzkoa ... . El primer temporal de frío ya está aquí pese a no haber comenzado oficialmente el invierno. La borrasca 'Dora' llegó ayer a Gipuzkoa y permanecerá en el territorio durante todo el fin de semana. Con 37 provincias en alerta por el temporal, diciembre ha traído el frío a nuestras calles, con fuertes rachas de viento y oleaje, así como con las primeras nevadas fuertes en Euskadi ayer. 'Dora' es la culpable del temporal marítimo, vientos fuertes y nevadas intensas de los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Navidad está a la vuelta de la esquina y ha llegado el momento de ponerse el gorro, los guantes y la bufanda para pasear antes de salir de casa.
Publicidad
Este primer fin de semana del mes seguirá la tendencia comenzada ayer, con el tiempo invernal como protagonista. Pese a que se espera que esta mañana la lluvia dé una tregua, durante la tarde y la noche los chubascos se reactivarán y serán frecuentes, según Euskalmet. Incluso podría llegar a granizar en una jornada en la que el mercurio oscilará entre los 5 grados de mínima y los 12 de máxima en la costa, al igual que en la víspera. Dicha temperatura hará que la cuota de nieve se sitúe sobre los 500-600 metros en la primera mitad del día y los 700-800 en la segunda.
Ayer ya cuajaron los copos en cotas altas y obligaron al uso de cadenas en los puertos alaveses de Opakua (1.020 metros) y Herrera (1.100 metros) para turismos. En Navarra, el Santuario de Aralar amaneció bajo un manto blanco y municipios del Pirineo también estrenaron la primera gran nevada de la temporada.
Sin embargo, toda la atención de hoy se centra en el mar y en la fuerza del viento. La alerta naranja por navegación del Departamento vasco de Seguridad y de Euskalmet continúa activa hasta mañana, así como el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero y por nieve en el interior. No es para menos. Poseidón lucirá furioso en las próximas horas, cuando las olas podrían alcanzar los 7 metros de altura.
Publicidad
Protección Civil, por su parte, activó desde ayer hasta esta medianoche la alerta naranja por impacto en la costa, por lo que el Paseo Nuevo en Donostia se ha cerrado tanto a peatones como a vehículos. También se ha prohibido el paso por el espigón de la Zurriola y el Peine del Viento.
Pero 'Dora' no solo va a revolver el tiempo en la jornada de hoy. Mañana la situación será muy parecida, aunque el viento soplará con más fuerza del noroeste. Nuevamente, aparte del paraguas, lo importante será forrarse de capas para no pasar frío. Continuará la entrada constante de chubascos desde el mar, que afectarán principalmente a la zona de costa y podrían ser tormentosos. La cota de nieve se mantendrá entre los 600-800 metros, una predicción muy común por estas fechas en Gipuzkoa.
Publicidad
El viento del oeste/noroeste soplará con intensidad y las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios, con máximas sobre los 5-7 grados en el interior y los 10 grados en el litoral, según Euskalmet. Ante los fuertes vientos se recomienda asegurar puertas, ventanas y aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de árboles o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.
Un lunes también desapacible
Una vez 'Dora' se despida, a partir del lunes, Aemet prevé la llegada de nuevos centros de bajas presiones desde el Atlántico dando lugar a un nuevo episodio de precipitaciones generalizadas y vientos fuertes, por lo que Protección Civil aconseja alejarse de las zonas costeras y de lugares bajos y no ponerse en riesgo.
Publicidad
Los datos
-
7 metros de altura son los que podrían alcanzar las olas hoy en el litoral guipuzcoano debido al fuerte viento.
-
Hoy. Alerta naranja para la navegación, y aviso amarillo en el litoral. Nieve a partir de 500 metros o menos.
-
Mañana. Sigue en vigor la alerta naranja para la navegación y el aviso amarillo por riesgo marítimo y nieve.
-
Cerrados el Paseo Nuevo, el Paseo Leizaola y el Peine del Viento en Donostia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión