Donostia e Irun se sitúan en zona roja y la alerta ya es general en toda Gipuzkoa
Ascienden a una treintena los municipios del territorio con transmisión del virus muy alta y la incidencia general se eleva hasta los 739 casos
Los dos municipios con mayor población del Gipuzkoa, Donostia e Irun, ya registran una expansión del virus que les coloca también en zona roja. Ambas ciudades superan la barrera de los 500 positivos por cada 100.000 habitantes y San Sebastián es la primera capital vasca que se coloca en esa zona roja que marca el informe diario del Departamento de Salud. La situación del conjunto de Gipuzkoa, por tanto, lejos de estabilizarse sigue empeorando y la incidencia general ya asciende a 739 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Publicidad
Esa evolución ha impulsado también la incidencia en toda la comunidad vasca, que por primera sitúa sus datos en el escenario 5 del plan 'Bizi Berri II', esto es, en una transmisión muy alta del coronavirus, con 527 casos por cada 100.000 habitantes. Una vez declarado el estado de alarma por el Gobierno central y con estos datos sobre la mesa, el Ejecutivo vasco estudiará esta tarde en una nueva reunión del Consejo Asesor del LABI las nuevas medidas restrictivas que entrarán en vigor en las próximas horas y que podrían ser generales para toda la comunidad, ya que el País Vasco en su conjunto ya se encuentra en ese semáforo rojo.
En Gipuzkoa, cada vez son más las localidades que se encuentran en esa zona roja. La orden publicada el pasado viernes solo afectaba a 20 localidades del territorio (Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia y Zumarraga), pero durante el fin de semana, ya se han unido otras diez (Arrasate, Bergara, Donostia, Errenteria, Irun, Lasarte-Oria, Mutriku, Oiartzun, Usurbil y Villabona). De hecho, solo hay cuatro municipios con más de 5.000 habitantes que se encuentran fuera de la zona roja: Aretxabaleta, Hondarribia, Orio y Zarautz.
Menos de 1.000 nuevos casos
Gipuzkoa sumó 381 nuevos positivos ayer, la mejor marca en cinco días. Eso sí, ese descenso de casos tiene mucho que ver con el efecto domingo, ya que se hicieron también muchas menos pruebas diagnósticas. En total, se realizaron 10.580 test diagnósticos en todo Euskadi y 940 de ellos fueron positivos, la primera vez que se sitúa por debajo del millar de nuevos casos en 24 horas en los últimos cinco días. La tasa de positividad se sitúa en el 8,9%, tres décimas por debajo de la tasa registrada el sábado, pero casi cuatro puntos por encima del umbral prudente marcado por la OMS.
El R0, por su parte, desciende hasta el 1,23, con Bizkaia, esta vez, por delante de Gipuzkoa con un 1,26, por el 1,22 de Gipuzkoa.
Publicidad
En lo que respecta a la carga hospitalaria, sigue repuntando la cifra de pacientes con Covid en las UCI. Actualmente son 76, un 50% más que hace una semana. En planta, son 351 las personas ingresadas con coronavirus, a falta de la actualización de datos de ayer.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión