Donostia, en zona roja, se cierra desde mañana
Bares y restaurantes solo podrán levantar la persiana para ofrecer servicios de bebida y comida para llevar
Donostia se cierra. Ha resistido hasta esta semana y ha sido la última de las tres capitales vascas en sucumbir al efecto 'postnavideño', pero los pronósticos no han errado después de que el martes entrara en zona roja tras acumular una incidencia de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en dos semanas. San Sebastián estrenó la semana con una tasa de 486 casos, el martes superó el medio millar y los últimos días no ha logrado descender de este umbral. La incidencia está en la actualidad en 530 casos, tras los 82 nuevos positivos que se detectaron ayer.
Publicidad
La principal consecuencia de esta situación de extremo riesgo epidemiológico, una vez que desde el lunes está en vigor el confinamiento perimetral de todos los municipios vascos, es el cierre de la hostelería. A partir de mañana viernes, los bares y restaurantes de la capital solo podrán ofrecer servicios de bebida y comida para llevar.
Los hosteleros estaban pendiendo de un hilo y si había algún resquicio para la esperanza se ha esfumado este jueves con la difusión del boletín del Departamento de Salud y la resolución de la directora de Salud Pública y Adicciones, que es la que oficialmente decreta el cierre de la hostelería de las localidades en rojo. Donostia se ha unido así a Andoain, Azpeitia, Hernani, Elgoibar, Irun, Lasarte-Oria, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Zumaia, Zumarraga, los otros municipios guipuzcoanos 'grandes' de más de 5.000 habitantes que se encontraban en alarma roja.
Ordizia vuelve a encender la alarma roja, que se apaga en Aizarnazabal
A esta lista hay que añadir desde hoy a Ordizia. La situación del municipio goierritarra ha empeorado y vuelve a tener que cerrar la hostelería tras alcanzar en las últimas horas una tasa de 526 casos por cada 100.000 habitantes. En la vecina Beasain, aunque los nuevos contagios se han triplicado al pasar de 3 a 6 en 24 horas, logran mantenerse por debajo del umbral de los 500 casos (427), por lo que bares y restaurantes de la villa vagonera seguirán abiertos. El martes volvieron a levantar la persiana tras haber permanecido más de dos meses cerrados.
Entre las localidades de menor tamaño Zestoa estaba en rojo, zona que no logra abandonar. Por contra, Aizarnazabal supera este jueves la situación de máximo riesgo y tras unas semanas muy duras con los contagios disparados sus vecinos vuelven a respirar más aliviados. Los últimos siete días no se ha detectado ningún positivo en el municipio de Kosta Urola.
Publicidad
Azpeitia es el municipio más preocupante, ya que los contagios siguen creciendo y han pasado de los 2 positivos del martes a los 19 de ayer, con lo que la tasa acumulada se eleva hasta los 1.182 casos por cada 100.000 habitantes. En Irun también se han disparado las infecciones. Ayer se detectaron 41 casos, 17 más que la víspera. En la ciudad fronteriza la incidencia acumulada es de 651 casos.
Noticias relacionadas
Además del cierre de la hostelería, la zona roja implica otras restricciones, como las que afectan a la práctica deportiva. Queda suspendido el deporte escolar, así como cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, tanto en entrenamiento como en competición, a menos que sea profesional o semi-profesional. También se mantienen los cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos o polideportivos y la práctica de la actividad física y deportiva, al aire libre, siempre que sea en grupos de hasta seis personas.
Publicidad
En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios de Gipuzkoa y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de trasmisión.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión