Dos socrritas por la orilla de la playa en Getaria. DV

El doble de evacuados en las playas de Hondarribia y Getaria este verano

En total 41 personas han tenido que ser evacuadas, la mayoría (29) en la playa de Malkorbe, en Getaria

L. G.

Martes, 19 de septiembre 2023, 09:58

La temporada de playas llega a su fin y con él el balance por parte de la Cruz Roja de los arenales de Hondarribia y ... Getaria. Esta temporada ha estado marcada por la presencia de carabelas portuguesas y por un aumento de las evacuaciones, 41 en total, casi el doble que en 2022.

Publicidad

Cruz Roja en Gipuzkoa ha realizado 433 asistencias sanitarias y 242 baños asistidos en las playas de Hondarribia y Getaria del 15 de junio al 15 de septiembre.

En total se han realizado 433 asistencias sanitarias, 37 más que en el mismo periodo del año pasado. La mayoría de asistencias pertenecen a cortes y heridas (167), seguidas de picaduras y/o alergias (69), y de contacto con medusas (58). Se han realizado 9 rescates y 41 personas han sido evacuadas, casi el doble que el pasado verano. La mayoría de estas evacuaciones se han registrado en la playa de Malkorbe (29), en Getaria.

«El verano ha estado condicionado por dos factores: la meteorología y la aparición de carabelas portuguesas. En cuanto a la meteorología, los primeros días hasta el 15 de julio han estado condicionados por el mal tiempo, con una menor afluencia de usuarios», asegura Félix Zubia, Referente de Salud y Socorros de Cruz Roja en Gipuzkoa.

Por otra parte, Zubia asegura que «a partir del 15 de julio, la afluencia ha sido mayor, sobre todo en los días más calurosos de agosto». Unido a esto también destaca el aumentó de la presencia de medusas. «Han aparecido muchas carabelas portuguesas, y el protocolo establecido nos ha ayudado a mantener las playas abiertas el máximo de tiempo posible. No hemos tenido casos graves por picaduras» destaca Zubia.

Publicidad

Menos baños asistidos

Dentro de las asistencias sociales, se han realizado 242 baños asistidos (123 en Malkorbe y 110 Hondarribia) el pasado verano se realizaron en total 313 baños, dato íntimamente relacionado con la climatología, ya este año en julio no ha hecho buen tiempo. Este servicio permite solventar las dificultades de acceso a las playas así como el disfrute del baño en el mar mediante el manejo de sillas anfibias.

El Servicio diario que Cruz Roja ha prestado durante toda la temporada estival en la playa de Hondarribia ha estado formado por ocho socorristas, dos embarcaciones y un vehículo de rescate. Además, cuentas con dos sillas anfibias para el baño asistido, así como muletas anfibias para personas que tengan algún tipo de dificultad para moverse en la playa.

Publicidad

En el caso de Getaria, el Servicio diario que Cruz Roja ha prestado está formado en Hondarribia por ocho socorristas, dos embarcaciones y un vehículo de rescate. Además, cuentas con dos sillas anfibias para el baño asistido; y en Getaria en la playa de Malkorbe siete socorristas, una ambulancia, una moto de agua y doce sillas anfibias, en Gaztetape dos socorristas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad