La Diputación prepara el recurso ante el Supremo
El frente abierto más importante que mantiene la Diputación de Gipuzkoa respecto al peaje de la N-I es el del recurso a la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el pasado mes de abril, que lo anulaba por considerarlo discriminatorio con los transportistas foráneos. Hace dos semanas el TSJPV admitió el anuncio de recurso de la institución foral guipuzcoana, un primer trámite formal necesario para poder presentar dicha iniciativa judicial ante el Tribunal Supremo, que es el que tendrá la última palabra sobre la legalidad del sistema de peaje. Los servicios jurídicos de la Diputación preparan ese recurso, que presentarán ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo durante la primera quincena de julio, cuando se cumple el plazo de treinta días para formalizar la iniciativa jurídica.
Publicidad
El recurso argumentará que el peaje de la N-I no incurre en ningún tipo de discriminación indirecta, tal y como dictó el TSJPV. La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, señaló que «el sistema cuenta con las garantías jurídicas exigidas por la legislación europea y que desde su implantación ha contado con el apoyo político de todas las formaciones de las Juntas Generales de Gipuzkoa».
Por su parte, la federación de transportistas y las diferentes asociaciones que recurrieron la norma foral han acordado oponerse ante el Supremo a la admisión a trámite del recurso por entender que «carecen de interés casacional alguno, lo que deberá resolver próximamente el Tribunal Supremo antes de continuar, en su caso, con su tramitación».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión