Denuncian a un falso 'broker' por estafar 153.000 euros a un donostiarra con inversiones online
El asesor le hacía creer que se estaba ganando dinero con operaciones sin riesgo, pero desapareció cuando el afectado quiso recuperar su capital
Un vecino de Donostia ha presentado una querella por haber sido presuntamente estafado por un 'broker' online, a través del cual realizó inversiones por valor ... de 153.000 euros que nunca recuperó. Al parecer, el asesor le hizo creer que se estaba enriqueciendo con operaciones «sin riesgo» pero, cuando quiso recuperar parte del capital, este desapareció sin dejar rastro. Este tipo de delitos está en auge y son muy difíciles de contener por la pericia de los ciberdelincuentes, profesionales que urden toda una estructura financiera operada desde otros países que resulta casi imposible de rastrear. Las investigaciones se pueden prolongar durante años y muchas veces sin obtener resultados.
Publicidad
En este caso el perjudicado recibió la llamada de teléfono de un comercial, el cual le aseguraba que invirtiendo una pequeña cantidad de dinero podía obtener grandes beneficios. En otros casos los reclamos se hacen mediante anuncios de internet. La inversión se realizaba a través de una plataforma de inversión online no regulada, los denominadas 'chiringuitos financieros', cuyo objetivo es «estafar al mayor número de personas posibles antes de desaparecer». Estas webs ofrecen supuestos servicios de inversión «sin estar autorizadas para hacerlo» y totalmente ilegales, explica Felipe Martín, abogado de Trader&Justicia, despacho que representa a la víctima de Donostia y a otras 15 que sufrieron estafas similares en Tudela, Ibiza y otros municipios del Estado. En todos los casos los estafadores contactan con «personas con escasos conocimientos financieros» para que, «mediante engaños, depositen su dinero».
Una vez accedió a la plataforma, al perjudicado le fue asignado un asesor personal, contra el cual se presenta la querella, además de contra la plataforma donde se realizaban las inversiones. Ambos fueron entablando una relación más personal y mantenían conversaciones telefónicas semanales, en las cuales se cerraban las operaciones que el 'broker' iba indicando. En ese tiempo, en diferentes aportaciones monetarias, el donostiarra llegó a ingresar un total de 153.000 euros, según recoge la querella presentada en 2020 ante un juzgado de San Sebastián.
Los reclamos
El 'broker' le hizo creer que ese dinero se había multiplicado, tal y como constaba en el saldo de la cuenta que tenía en la plataforma, en la que podía ver todas sus operaciones y los movimientos del mercado. Sin embargo, todo lo que aparecía en la web era falso, un engaño virtual que imitaba a la perfección a otras plataformas reguladas.
Publicidad
El problema llegó cuando el denunciante comenzó a realizar operaciones con otros 'brokers' de la misma plataforma, con los que perdía dinero. Entonces su asesor principal regresaba tras estar supuestamente de viaje y le volvía a recomendar operaciones presuntamente beneficiosas, como reclamo para que siguiera invirtiendo. En un momento dado, el donostiarra decidió retirar parte del capital que constaba en su cuenta. La plataforma llegó incluso a autorizar dicho pago. Sin embargo el dinero nunca llegó, y desde entonces no fue posible contactar con el asesor.
El abogado Fernando Martín asegura que existen «multitud de afectados» por este tipo de estafas, las cuales están «in crescendo», si bien reconoce que en muchas de ellas no llega siquiera a iniciarse el proceso penal por las dificultades que existen para localizar a los delincuentes que hay detrás de estas webs ilegales.
Publicidad
.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión