Afectados por la huelga en Euskotren: «He avisado al trabajo que llego una hora tarde»
Decenas de viajeros se vieron afectados este jueves por los paros en hora punta de Euskotren, que se pueden volver a repetir «si no hay acuerdo»
Claudia Turiel
Jueves, 20 de julio 2023, 08:23
La estación donostiarra de Amara de Euskotren estuvo en las horas punta de este jueves más llena de lo habitual. También lo estuvieron otros andenes ... y paradas del servicios de buses de Euskotren, cuya mayoría sindical había convocado un paro «por la falta de personal». La movilización cogió desprevenidos a decenas de viajeros que acudieron como siempre a coger al Topo o el bus para ir o volver al trabajo. «Es una faena. He avisado a mi jefe que voy a llegar más de una hora tarde», explicaba indignada María mientras esperaba a las siete y media de la mañana la llegada del vagón en el andén de Easo. No era la única a la que le sorprendió la movilización.
Publicidad
Los paros se llevaron a cabo entre las 7.00 y las 9.00 y de 18.00 a 20.00, y aunque se establecieron servicios mínimos del 30%, algunos viajeros se quejaron de que no se estaban cumpliendo. «Estoy muy sorprendida. Como tengo que ir a trabajar, (por el miércoles) llamé por teléfono para preguntar acerca del horario y no me cogieron. Entonces, me acerqué a la estación y me enseñaron los horarios del transporte mínimo que ofrecían, y ahora llego aquí y veo que no se ha cumplido. Iba a trabajar y ahora no sé que hacer», explicaba Beatriz entre confusa y enfadada.
Guillermo y Diego también se encontraban de brazos cruzados ya que no iban a llegar a su trabajo a las 8 de la mañana. «No tenía ni idea de la huelga. Normalmente cojo el de las 7.20, que no ha pasado, y se supone que hay otro que llega a menos diez. Si este no pasa llegaré con mucho retraso al trabajo», se quejaba indignado Guillermo, que además explicaba que este imprevisto iba a afectar a algunos de sus compañeros. «Trabajo en una fábrica en Usurbil, y al llegar tengo que coger el camión e ir a buscar a un par de compañeros, por lo que dependen de mí».
Algunos usuarios, como Nerea, improvisaron sobre la marcha. «No tenía ni idea del paro. Iba a coger el Topo de las 7.40 y veo que el único disponible es a las 8.15. Voy a intentar coger un autobús para ir al trabajo», explicaba mientras seguía los horarios en las pantallas. Los responsables de seguridad se tuvieron que emplear a fondo para resolver las dudas de los pasajeros.
Publicidad
Seguimiento del 80%
Los sindicatos ELA, Independientes, ESK y CGT, mayoría del comité permanente, justificaron la paralización de estos servicios por la «preocupante falta de planificación y contratación del personal necesario para ofertar un servicio de calidad por parte de la actual dirección». Lamentaron las «afecciones» provocadas por la huelga a la ciudadanía y cifraron en un 80% el seguimiento de la misma lo que, a su juicio, muestra «el hartazgo de la plantilla ante la falta de personal, recortes de servicio y empeoramiento de la calidad de este servicio público». De hecho, las centrales no descartan repetir jornadas como las de ayer y prevén más paros «si no alcanzamos un acuerdo».
«Actualmente más del 25% de los servicios diarios de estaciones se dejan sin cubrir, la atención comercial en ruta es inexistente, no se devuelven las horas de excesos de años anteriores y se recortan los descansos», se quejan. Asimismo, denuncian «la falta de personal de seguridad en los servicios nocturnos y especiales de fiestas», por lo que reclaman que se refuerce este servicio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión