Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

Los datos de la RGI en Gipuzkoa por localidades

La nueva ley de Garantía de Ingresos contempla mejoras de hasta un 40% en hogares con menores y hasta un 17% para pensionistas, pero ¿cuántos perceptores hay en Gipuzkoa en cada localidad?

El Diario Vasco

San Sebastián

Miércoles, 11 de mayo 2022

Comenta

La Renta de Garantía de Ingresos o RGI es básica en muchos hogares para poder llegar a finales de mes con al mejor calidad de vida posible. Según los últimos datos conocidos, 12.260 guipuzcoanos se beneficiaron el año pasado del Ingreso Mínimo Vital. Además, la ayuda llegó a 30.191 vizcaínos y a 8.698 alaveses, lo que eleva la cifra de beneficiarios vascos a 51.149.

Con el siguiente mapa puedes descubrir cómo es el reparto geográfico en Gipuzkoa de la RGI y el porcentaje de población al que cubre en cada localidad. Desetacan las cifras de Pasaia, localidad en la que un 3,31% de sus habitantes, 525, son receptores de esta ayuda del Gobierno Vasco. Donostia, con mayor población, es el municipio donde más personas le reciben, con 3.253.

La futura Ley de Garantía de Ingresos de Euskadi, que se prevé aprobar «a finales de este año», reforzará la protección a pensionistas y a familias vulnerables con hijos menores a cargo y ampliará las cuantías hasta los 1.425,75 euros en función de la composición del hogar. Según el proyecto de ley aprobado este martes en Consejo de Gobierno, la normativa contempla mejoras de hasta un 17% para pensionistas y de hasta un 40% en hogares con menores.

De entrar en vigor este año, según los datos facilitados por el Gobierno Vasco, una persona adulta sola pasaría de percibir 727 euros a 737,45; un adulto con un menor recibiría 1.007,84 euros (20,84 euros más); en el caso de dos personas adultas con un menor pasaría de 1.033 a 1.130,75 euros. La mayor mejoría sería para una unidad de dos personas adultas y tres menores, que pasarían de 1.033 euros a 1.425,72.

La ley prevé que el Parlamento determine la base cada año a través de los Presupuestos, pero de inicio será la misma que existe para el Ingreso Mínimo Vital. De este modo, se establecerá una cuantía base de 491,63 euros para este ejercicio frente a los 470 euros actuales. A partir de esa prestación se sumará un extra del 50% para el titular y un 50% para otro adulto, y por cada persona beneficiaria adicional, independientemente de su edad, un 30% de la cuantía base. A diferencia de la ley vigente y de la proposición de la pasada legislatura, se elimina el número máximo de personas beneficiarias «y todas suman en la misma proporción», de forma que se protege con mayor eficacia a los hogares donde hay menores. Esto hace que en casos como una familia con hijos menores se incremente entre un 9 y un 40%, según los casos.

Para los jóvenes también hay novedades: se facilita el acceso a partir de los 18 años a todas las posibles situaciones de vulnerabilidad, ya sea por orfandad, matrimonio o hijos. A las personas con discapacidad, se les rebaja la exigencia de empadronamiento a dos años y el acceso de edad a los 18 años si tienen reconocido un 33% de discapacidad.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los datos de la RGI en Gipuzkoa por localidades