«Tenemos mucho miedo a los contagios»
Residencias ·
Familiares de usuarios de centros de mayores de Gipuzkoa muestran su «preocupación» por que el virus se haya colado en estos centros, aunque la vacuna amortigua ese temorLa multiplicación de contagios en las residencias de mayores de Gipuzkoa –cerca de medio millar– vuelve a revolver las tripas de familiares y usuarios de estos centros, donde el Covid se ha vuelto a colar de lleno. Dicen estar «preocupados» por la cantidad de positivos «por todos lados» y recuerdan que «son personas vulnerables las que están aquí dentro». La vacuna mitiga «algo» la inquietud, pero son conscientes de que «a estas edades» cualquier enfermedad puede tener un fatal desenlace.
Garbiñe Cambra | Familiar
«La vacuna protege, pero seguro ya no está nadie»
«Estamos preocupadas y no nos sorprendería nada que cualquier día nos digan que no se puede venir a visitar, tal y como están las cosas...», aventuraban ayer Garbiñe y Socorro Cambra a las puertas de la residencia Txara I, donde recogieron a su hermana Gregori, de 91 años, para dar un paseo al sol. Llevan acompañándola a diario desde que comenzó la pandemia, el mismo tiempo que lleva en este centro. «Justo fue entrar y empezar el festejo», dice con sorna Garbiñe, que afirma guardar un recuerdo «terrible» de la primera ola. Afortunadamente, aquello es agua pasada. Sin embargo, la cosa podría volver a ponerse «fea». «La vacuna protege, pero seguro no está nadie y a estas edades son personas vulnerables».
Estela | Voluntaria
«No he podido ver a Miren porque ha estado confinada»
Estela lleva tres años cuidando de Miren Olaciregui, pasaitarra de 87 años y residente en el centro Txara I de Donostia. Ayer se reencontraron después de semanas sin verse al haber estado confinada en su habitación por contacto estrecho de un usuario positivo. «Tenía muchas ganas de verla», comentaba esta voluntaria, que vive con «miedo» la expansión de ómicron.
Manu Tena | Familiar
«No nos han mandado ningún nuevo protocolo»
Manu Tena se sentía ayer desconcertado ante la falta de información por parte de la Diputación de Gipuzkoa. «No ha mandado ningún protocolo, yo no sabía si podía venir a visitar a mi madre o no. Desde el centro me dijeron: 'Venid con mucho cuidado'. Ya, ¿y qué significa eso?», se preguntaba este hombre, que además reclamaba intensificar el número de pruebas diagnósticas. «Desde hace dos o tres meses no les hacían una PCR», expone. «No estamos nada tranquilos. ¿Las medidas? Certificado covid y mascarilla quirúrgica y ya».
Loli Camaño | Trabajadora
«Nos deberían hacer más PCR, hay preocupación»
«Toda la tercera planta está aislada», cuenta Loli Camaño, auxiliar en Txara I, que da cuenta de tres nuevos positivos que elevan hasta los 25 la cifra de contagiados en total. «El virus está disparado, nos deberían hacer más PCR», pide.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión