La N-634 entre Zarautz y Getaria, cerrada al tráfico. A. Etxeberria

Abren un carril en la N-634 entre Zarautz y Getaria

Se ha habilitado un paso alternativo con semáforos pero el acceso a peatones sigue cerrado

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Domingo, 11 de febrero 2024, 11:04

Tráfico ha abierto un carril entre la N-634 entre Zarautz y Getaria, que permanecía cerrada desde la mañana de este domingo por un desprendimiento consecuencia de las fuertes precipitaciones en las últimas horas. Sobre las 17.30 horas se ha habilitado un paso alternativo regulado por semáforos para vehículos, aunque el acceso a peatones continúa cerrado.

Publicidad

El Gobierno Vasco ha señalado que dado que la pleamar prevista para la madrugada de este lunes podría ser histórica recomienda a los ayuntamientos costeros que vigilen sus sistemas de drenaje y alcantarillado a fin de que valoren la adopción de posibles actuaciones. En esta línea, ha anunciado que mantendrá este lunes el aviso amarillo en la costa vasca, donde se esperan mareas «excepcionalmente vivas», y activará también esta medida ante la previsión de rachas de viento que pueden superar los 100 km/h.

Este corte de carretera es la incidencia más importante de este domingo como consecuencia del temporal provocado por la borrasca Karlotta. El Departamento vasco de Seguridad ha dado por finalizada la alerta naranja por riesgo marítimo-costero pero ha extendido el aviso amarillo hasta el lunes. Ante este panorama, Donostia cerró el sábado sus paseos marítimos e Irun colocó sacos terreros junto al Bidasoa ante el riesgo de desbordamiento del río a lo largo de la madrugada de este domingo. En numerosos municipios costeros de Gipuzkoa se temía que el hecho de que el fuerte oleaje coincidiera con las mareas vivas provocará inundaciones. Afortunadamente, según las primeras informaciones, no hay que lamentar daños de importancia por las olas. Solo se han producido rebases en algunos puntos del litoral guipuzcoano. Los bomberos de San Sebastián han indicado a DV que a lo largo de la pasada madrugada no han tenido que realizar ningún servicio como consecuencia del fuerte oleaje o de las intensas lluvias. La mejoría del tiempo permitirá que, en principio, esta tarde se celebren los actos de Carnaval con normalidad en San Sebastián, Irun y Tolosa.

Con todo, como medida preventiva, en San Sebastián estarán cerrados al tráfico durante toda la jornada del domingo el Paseo Nuevo, el Paseo Leizaola (espigón de la Zurriola) y el Peine del Viento. También Irun también mantendrá activo un dispositivo ante el riesgo de desbordamiento del río Bidasoa en algunos tramos de bidegorri de las inmediaciones de Gal Stadium y Behobia, donde se han instalado sacos terreros. En Zarautz también se han colocado tablones en los bares y comercios del paseo marítimo ante el temor de que llegue el fuerte oleaje.

Se mantiene la alerta

Este domingo, está activo hasta las nueve de la noche el aviso amarillo por riesgo para la navegación, con una altura de ola significante de entre 4 y 4,5 metros por la mañana y que irá bajando hasta los 3,5 metros por la noche. Desde las cinco hasta las siete de la tarde, el aviso se extenderá a riesgo de impacto en la costa. La pleamar será a las 17.54 con una marea estimada de 4,82 metros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad