El coso de la antigua plaza de toros, con las doce puestos de vacunación. Michelena
Vacunación

El coso de Illunbe comienza a medio gas

El recinto donostiarra cuenta desde ayer con doce nuevos puntos de inoculación con los que se pretende llegar a los 12.000 pinchazos diarios

Aitor Ansa

San Sebastián

Martes, 1 de junio 2021, 06:38

El vacunódromo de Illunbe cuenta ya con doce nuevos puestos para vacunar, pero ayer no los necesitó. Osakidetza abrió a las 15.30 horas el ... coso de la antigua plaza de toros con el fin de doblar el ritmo de inmunización de la población, y llegar hasta los 12.000 pinchazos diarios. Pero a esa hora, apenas una decena de profesionales de colectivos esenciales menores de 60 que ha optado por combinar vacunas esperaba en las sillas tras recibir su segunda dosis de Pfizer.

Publicidad

Este nuevo dispositivo se suma a los puntos ya instalados en el anillo superior del recinto. La improvisada gran sala de vacunación, que hasta el pasado día 18 era la cancha de juego del GBC, cuenta con una docena de puestos para inocular separados por biombos blancos y 260 sillas, aproximadamente, donde las personas citadas deben esperar 15 minutos por si hay alguna reacción adversa tras el pinchazo. Además de las 12 enfermeras habrá otros ocho profesionales para la recogida de los datos de los pacientes y la validación del formulario.

Iñaki Ugarteburu acudió ayer a Illunbe. michelena

Con esta nueva zona, Osakidetza pretende redoblar el número de vacunados en Illunbe. «Partíamos de una cifra de 6.000 vacunados y podemos llegar a los 12.000. Abriendo la puerta 13 y 14, podemos alcanzar casi las 5.000 dosis diarias aquí en el coso», reconocía Carlos Barruso, director de Integración de la OSI Donostialdea. Este crecimiento se va a hacer «de forma paulatina porque tenemos que ir probando que funciona el dispositivo nuevo y que todo vaya bien». Es por ello que ayer habían llamado solo a 600 profesionales como profesores o policías menores de 60 que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y a los que se les está convocando para una segunda con Pfizer.

Mónica Barroso, tras recibir Pfizer. michelena

La cancha de Illunbe tuvo su puesta de largo con estas primeras personas, pero no será hasta el jueves cuando los accesos 13 y 14 del recinto vuelvan a abrir sus puertas a nuevos pacientes. «La clave está en que lleguen las vacunas y que nos vacunemos cuanto antes, es el mensaje clave que tenemos que dar. Cuanto antes estemos vacunados y cuanto antes tengamos dos dosis, mejor para todos», era el llamamiento que lanzaba ayer Barruso.

Publicidad

«Está muy bien organizado»

José Elisardo fue una de las primeras personas que estrenó los puestos para recibir su segunda dosis, esta vez de Pfizer. «Todo muy fácil de encontrar y bien especificado, porque desde la misma entrada te van diciendo dónde tienes que ir, qué tienes que hacer...», señalaba mientras esperaba los 15 minutos de rigor. El donostiarra, de 48 años, no dudó acudir a su cita. «El caso es estar protegido, con Pfizer acabamos antes», decía tras haber recibido una primera dosis de AstraZeneca.

Mónica Barroso, por su parte, reconocía que «me ha costado encontrar la puerta 14, pero luego ha sido todo muy fácil. Como tampoco había mucha gente, lo hemos hecho bastante rápido». La antxotarra admitía que ella prefería ponerse una nueva segunda dosis de AstraZeneca «pero como te sacan de las listas no te queda otro remedio que ponerte Pfizer porque aquí ya van pasando las semanas y nadie te da ninguna solución».

Publicidad

Noara S. Bouyegh, una de las enfermeras. michelena

Iñaki Ugarteburu, farmacéutica de profesión, recalcaba que el nuevo punto de vacunación es «más cómodo» porque «hay más sitio». Él también había tenido «alguna duda» al optar por una u otra vacuna, «pero lo que me ha sacado de ella es pensar que voy a estar mejor inmunizado con la de Pfizer porque la de AstraZeneca tampoco cubre todas las cepas».

Noara Sara Bouyegh y Maialen Ormazabal fueron las dos enfermeras que estrenaron este espacio de vacunación. «Hoy estamos tranquilas, pero vamos a poder vacunar a más gente al día», admitía Noara.

Euskadi vacunará también a la población en situación irregular

El Gobierno Vasco da un paso más en la campaña y ofrecerá la opción de vacunarse a todos los residentes en Euskadi, también a aquellos que estén fuera del radar de Osakidetza. Migrantes en situación irregular, personas sin hogar y estudiantes Erasmus serán citados para recibir el suero correspondiente, sumándose a la lista de vacunación de su municipio. «Mientras haya gente sin vacunar hay riesgo de contagio», afirma Javier Pérez, director del servicio vasco de integración y convivencia intercultural Biltzen. En una reunión que mantendrán las autoridades hoy definirán cómo incorporar a estas personas a la campaña, si bien la idea es que se unan al calendario actual, por franjas de edad, sin crear una estrategia especial para ellos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad