La Diputación de Gipuzkoa prevé administrar la vacuna de AstraZeneca a cerca de 8.000 personas en el estadio Reale Arena de San Sebastián. ... Las dosis comenzarán a dispensarse en cuanto Osakidetza dé la autorización para volver a utilizar este fármaco, cuya distribución había quedado paralizada hasta que se despejaran las dudas surgidas sobre sus efectos adversos. Aún no hay ninguna fecha confirmada para el comienzo de las vacunaciones, aunque la pasada semana el Ministerio de Sanidad autorizó a suministrarlas a partir de mañana.
Publicidad
En cuanto se reanude el proceso, por el segundo 'vacunódromo' que se ha abierto en Donostia tras el de Illunbe acudirán a su cita con los sanitarios los usuarios y trabajadores de los servicios sociales a cargo de la Diputación. A todos ellos se les administrarán dosis de AstraZeneca, la única que se inyectará en el estadio de la Real Sociedad, aunque fuentes de la institución foral señalaron ayer que están preparados para suministrar también de la Pfizer en caso de que se produzca algún cambio.
El colectivo de usuarios y trabajadores de los servicios sociales forales está formado por unas 30.000 personas. De ellas, más de 10.000 ya han recibido las dos dosis -los mayores de residencias, el personal de esos centros y también usuarios y trabajadores de centros de día, además de los centros de discapacidad-.
En el Reale Arena se repetirá la misma fórmula de colaboración entre Osakidetza y la Diputación que se ha utilizado para las pruebas masivas diagnósticas de PCR en residencias: Salud suministra el material -en este caso la vacuna- y es la institución foral la que se encarga de administrarla a los colectivos indicados, a través de equipos propios y del convenio suscrito con DYA Gipuzkoa, con personal especialmente formado para la campaña.
Publicidad
Proceso de vacunación
Hasta la fecha se han administrado en el País Vasco un total de 273.126 vacunas contra el Covid-19, de las que 74.217 han sido segundas dosis, lo que supone que, en esos casos, se ha completado la pauta de vacunación y las personas inoculadas están inmunizadas.
Según el último boletín de vacunación difundido ayer por Osakidetza, se han inoculado 205.529 dosis de Pfizer/Biontech (70.826 de ellas en segunda dosis), 14.381 de Moderna (3.391 segundas dosis) y 53.216 de AstraZeneca.
Publicidad
El 99,3% de residentes y profesionales de centros sociosanitarios ha recibido ya la segunda dosis, porcentaje que es del 86% en el caso de los trabajadores de Osakidetza y baja al 11,8% en los centros privados de salud y transporte sanitario, colectivo que ha recibido la primera dosis en un porcentaje del 78,5%.
Por su parte, todos los agentes de la Ertzaintza han recibido la primera dosis de la vacuna y también el 97,7% de profesionales y usuarios de otros servicios socio-sanitarios, al igual que el 65,8% en la educación no universitaria.
Publicidad
Euskadi ha recibido hasta la fecha 360.850 vacunas, de las que 239.850 son de Pfizer, 30.800 de Moderna y 90.200 de AstraZeneca. El número de vacunas reservadas para la segunda dosis es de 37.200 en el caso de Pfizer, 2.950 de Moderna y 37.090 de AstraZeneca.
En cuanto a la planificación para la inoculación de vacunas esta semana, Osakidetza prevé administrar hasta hoy 12.726 vacunas de Pfizer y 16.103 de Moderna, lo que hace un total de 28.829.
La protección total se obtiene entre los siete y los 28 días, según la marca
Entre una vacuna y otra hay muchas diferencias. Una de ellas es el tiempo que necesitan para alcanzar la máxima protección que ofrecen contra el Covid-19.
Pfizer/ Biontech. La protección más elevada se obtiene transcurridos siete días después de la segunda dosis. Es una vacuna del tipo ARN mensajero que necesita mantenerse a muy bajas temperaturas (entre -60º y -80º). Para que confiera inmunidad son necesarias dos dosis separadas al menos 21 días.
Moderna. Catorce días después de la segunda dosis. Fue la segunda en llegar a España tras ser autorizada por la Comisión Europea el pasado 6 de enero de 2021 tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. Al igual que la de Pfizer, se trata de una vacuna del tipo ARN mensajero que necesita almacenarse y transportarse a bajas temperaturas (-20º). Para que confiera alta inmunidad son necesarias dos dosis separadas al menos 28 días.
AstraZeneca. Alcanza su máxima efectividad 28 días después de la segunda dosis. Es una vacuna de vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos frente al Covid-19. Debe transportarse y almacenarse protegida de la luz en frigorífico a una temperatura entre dos y ocho grados. Para que confiera inmunidad son necesarias dos dosis separadas entre diez y doce semanas.
Janssen. La protección más alta se logra a los catorce días tras su administración. Es una vacuna que necesita almacenarse y transportarse a bajas temperaturas (-25°). Para que confiera inmunidad únicamente es necesaria una dosis.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión