El conflicto de las residencias en Gipuzkoa se recrudece entre ELA y Diputación por los ratios
La portavoz foral Eider Mendoza acusa al sindicato de estar «empeñado en dañar y en echar abajo cueste lo que cueste» el sistema de cuidados
J. A.
Viernes, 8 de octubre 2021, 15:20
El conflicto de las residencias en Gipuzkoa se recrudece. La inspección realizada en la residencia Txara I que reveló que 16 usuarios pasaron más de 14 horas encamados ... levantó gran polvareda y un cruce de acusaciones entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el sindicato ELA que en el día de hoy ha vivido un nuevo capítulo.
Publicidad
Si la primera denuncia de ELA recibió una dura respuesta del diputado general Markel Olano, la comparecencia del sindicato ha sido contestada por Eider Mendoza. La mañana de este viernes ELA ha denunciado que «el ratio en las residencias es de 13 personas usuarias para cada trabajadora», un dato que a su parecer desmiente las afirmaciones de Olano que este miércoles insistió que «es de 0,5, una trabajadora para dos residentes».
En una comparecencia ante los medios el sindicato ha lamentado que el ente foral se base en «datos incorrectos». «El ruido y la propaganda pueden extenderse, pero con el tiempo la realidad se impone», ha zanjado el sindicato. Ante ello, ha reclamado al ejecutivo de Olano una reunión para encauzar la crisis y escuchar a las trabajadoras de las residencias.
Una vez más, la respuesta del ente foral no se ha hecho esperar. La portavoz del ejecutivo Eider Mendoza ha insistido en que ELA sigue «empeñado en dañar y en echar abajo cueste lo que cueste» el sistema de cuidados y ha pedido que al sindicato que deje deje de «actuar como un agente político» y de «instrumentalizar» el conflicto laboral en beneficio de sus «propios intereses».
Publicidad
Ya el pasado miércoles el diputado general criticó el uso «político» del caso y recalcó que no permitiría que se «ensucie y agriete» la labor de todas las residencias de mayores y de sus 6.500 trabajadores en el territorio a partir de un caso concreto. «Hemos manifestado una y otra vez que estamos dispuestos a dialogar con todo el mundo y que, en colaboración con todos los agentes del sector, estamos trabajando sin descanso en la mejora continua y en la transición hacia los cuidados del futuro», ha insistido Mendoza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión