Condenado a 4 años y medio de prisión un joven de Zarautz por violar a una amiga

Los hechos tuvieron lugar en mayo de 2021 después de una noche de fiesta en la que la víctima tuvo que ser atendida por una intoxicación etílica

Iñigo Villamía

San Sebastián

Sábado, 20 de enero 2024, 01:00

La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a 4 años y medio de prisión a un joven por violar a una amiga suya en su domicilio ... de Zarautz tras una noche de fiesta en San Sebastián. Los hechos se remontan a la madrugada del 30 de mayo de 2021 cuando, aprovechando el estado semiinconsciente de la víctima, que previamente había precisado atención sanitaria por una intoxicación etílica leve, el hombre le agredió sexualmente en la cama en la que esta se encontraba durmiendo.

Publicidad

En el juicio celebrado el pasado 14 de noviembre, el encausado reconoció haber mantenido relaciones sexuales con su amiga, si bien aseguró que «fueron consentidas en todo momento», un hecho que, según el informe del Ministerio Público, la joven negó rotundamente a lo largo de todo el proceso judicial.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitaron para el procesado una pena inicial de 7 años de cárcel, mientras que el abogado de la defensa pidió la libre absolución de su cliente, quien ahora además deberá indemnizar a la chica con 5.160 euros. La condena también conlleva una orden de alejamiento y le impide al varón comunicarse con la mujer durante un periodo de cinco años y medio. Asimismo, el joven deberá permanecer en libertad vigilada durante cinco años una vez abandone la prisión.

El acusado y la víctima se acostaron en camas separadas hasta que él se acercó a la de ella y la agredió sexualmente

Todo empezó la tarde del 29 de mayo. Sobre las 16.00 horas, el acusado y la víctima quedaron en la capital guipuzcoana para alternar junto a otra amiga. Estando ya los tres, se dirigieron hacia un bar y, una vez allí, se encontraron con la expareja de la agredida, a quien el enjuiciado ya conocía con anterioridad. Tras beber tres jarras de cerveza y varios chupitos de whisky cada uno, el joven y su amiga, a la que le costaba andar y hablar, salieron del bar y pusieron rumbo a la estación del topo de Amara, donde su intención era coger el último tren que salía a las 21.50 horas. Por motivos que se desconocen no llegaron a tiempo, por lo que el varón tuvo que llamar a su madre para que les fuera a recoger en coche.

Publicidad

En ese transcurso del tiempo, la víctima, visiblemente perjudicada por el alcohol según varios testigos, se sentó en el suelo para después tumbarse, lo que alertó a los vigilantes de seguridad de la estación, que llamaron a una ambulancia. Los sanitarios que le atendieron confirmaron ante el juez que la joven sufrió una intoxicación etílica «leve» que no requirió traslado hospitalario.

Según el informe de la Fiscalía, la joven se despertó con él encima y con la boca tapada para evitar que pidiera ayuda

Pasadas las diez de la noche, la madre del joven condenado les recogió a los dos en la estación de Amara y pusieron rumbo a su casa de Zarautz. Ya en la vivienda, ambos se dirigieron a la habitación y se acostaron en camas separadas. En un momento dado, él se acercó a ella y, según las acusaciones, aprovechó para agredirle sexualmente pese a la insistencia del varón en afirmar que contaba con su consentimiento. «Ella fue quien me besó».

Publicidad

Sobre las seis de la mañana, la víctima se despertó «con él encima», relata el fiscal, «y este le tapó la boca» para evitar que pidiera ayuda. Finalmente, la víctima recurrió a su expareja para abandonar la casa. Varios mensajes intercambiados en un grupo de Whatsapp con los dos testigos han sido claves en la investigación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad