La compañía Jaizkibel pide «ayuda» a las instituciones para resolver el conflicto del Alarde de Hondarribia
Lamentan que Alarde Fundazioa «no quiere dialogar» y aceptar la propuesta de convertirse en la 22º compañía de un único Alarde en Hondarribia
El conflicto del Alarde de Hondarribia continúa enquistado y por ello, las representes de la compañía Jaizkibel, Ane Miren Aristondo e Ixabel Alkain han comenzado su comparecencia esta mañana en la comisión para la Igualdad de Mujeres y Hombres en las Juntas Generales de Gipuzkoa pidiendo «ayuda» a las instituciones para retomar las conversaciones que posibiliten resolver el asunto que parece no avanzar. «Según las últimas informaciones de la mediadora Jenny Pearce, Alarde Fundazioa no quiere dialogar», han lamentado ambas mujeres.
Publicidad
Han recordado que «este verano, la compañía Jaizkibel dio un paso y propuso convertirse en la compañía 22, pero dentro de un único alarde, una propuesta que no ha sido contestada desde hace cuatro meses, ni Diputación, ni Ayuntamiento, ni Alarde Fundazioa han dicho ni una palabra. ¿Qué pasa en Hondarribia cuando hay una propuesta de solución tan fácil?».
En este sentido, han recordado que «desde hace mucho que no tenemos problemas de convivencia en el pueblo. Sólo se ve el 8 de septiembre en la calle Mayor. Según un sondeo realizado en 2014, el 72% de los hondarribiarras estaban de acuerdo con que se tenía que dar una solución al conflicto y la mayoría aceptaba a la compañía Jaizkibel dentro del Alarde. Y desde entonces ha pasado mucho tiempo y se ha avanzado mucho; sin embargo hay quien todavía tiene dificultad para entender la igualdad entre hombres y mujeres». Asimismo, han criticado que «la Diputación y el Ayuntamiento acepten que se paralicen las conversaciones porque una parte no quiera sentarse a la mesa. Hay que lograr que ese grupo discriminatorio hacia las mujeres se siente a dialogar y se cumpla con la Ley de Igualdad».
Ambas han expresado su pesar por este hecho después de 25 años de trabajo en favor de la participación de la mujer en este acto. «Nos han robado el patrimonio de la localidad, que es de todos, de todo el pueblo, y se ha dejado en manos privadas, haciendo un alarde excluyente. Es un escándalo. Hagan algo ya», han reclamado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión