La Ertzaintza y Salud consiguen frenar a la cosmetóloga rusa que iba a intervenir en Donostia
Agentes y personal del departamento de Salud comprobaron ayer que la mujer no había acudido al piso de Gros donde iba a prestar sus servicios, tras la denuncia del colegio de médicos recogida por este periódico
Iba a pasar consulta ayer, en un piso turístico que había alquilado en el barrio de Gros de Donostia, pero la denuncia del colegio de ... médicos por intrusismo ha impedido que una presunta cosmetóloga rusa que ofrecía aumento de labios a muy bajo precio recale en Gipuzkoa. Agentes de la Ertzaintza, personal del departamento vasco de Salud y miembros del colegio comprobaron 'in situ' que la mujer no había aparecido y tampoco ninguno de los pacientes que tenía citados para sus intervenciones.
Publicidad
Este caso se destapó hace dos semanas, cuando el colegio de médicos de Gipuzkoa interpuso una denuncia por un presunto delito de intrusismo contra una cosmetóloga rusa que iba a recalar el día 17 de julio en Donostia para realizar intervenciones médicas de aumento de labios, infiltraciones de botox o rinoplastias a bajo precio. Los aumentos de labios, por ejemplo, se ofrecían a 250 euros, cuando el precio medio es de 500.
En la denuncia, recogida por este periódico, el colegio sostenía que tenían sospechas de que la supuesta especialista, de la que no constaba su homologación como licenciada en Medicina en España, iba a llevar a cabo las consultas en un piso turístico en Gros. También anunciaba una gira por Bilbao, Vitoria y Pamplona.
Ayer, tal y como informa el colegio en un comunicado, se desplazaron al piso indicado «personal del colegio de médicos, agentes de la Ertzaintza enviados por el Juzgado así como personal del departamento de Salud del Gobierno Vasco, pero pudieron comprobar que tal y como preveían la presunta cosmetóloga no había acudido ni tampoco ningún paciente citado».
Publicidad
Desde el colegio destacan que el mayor logro es que «los guipuzcoanos no se hayan puesto en peligro en manos de quienes no tienen una titulación médica para realizar tratamientos». Del mismo modo recuerdan que «sólo un médico con la titulación y la autorización sanitaria correspondiente puede realizar este tipo de tratamientos que no están exentos de riesgos para la salud de los pacientes y que éstos deben conocer» y advierten a la población que ante cualquier tratamiento médico deben asegurarse de que el profesional médico que les va a tratar tiene la titulación necesaria.
Para ello, animan a la ciudadanía a consultar con el Colegio cualquier sospecha de intrusismo o irregularidad que pudieran detectar y subrayan que «como se ha reflejado en este caso, existe una vigilancia real sobre este tipo de actos y una comunicación y coordinación fluida tanto con los Tribunales como con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión