Borrar
Ane, Iker, Sara, Naiara, Iria e Iker alzan la voz contra la banalización de la violencia contra la mujer entre los jóvenes. De la Hera

25N | Día Contra la Violencia Machista

Las chicas de 18 años son ya el grupo de edad donde más sube la violencia de género en Euskadi

Los jóvenes alzan la voz ante este drama que se cobra 41 asesinadas este año, la última en Sevilla. Las nuevas generaciones constatan la negación de este problema social

Macarena Tejada

San Sebastián

Lunes, 25 de noviembre 2024, 00:15

Comenta

Es sábado por la tarde. Un grupo de amigos que apenas supera la mayoría de edad ha quedado para dar una vuelta. Se sientan en un banco mientras comen unas pipas. En la cuadrilla, hay dos parejas. Mientras el resto conversan, un chico le pide a su novia que le deje el móvil, quiere ver con quién ha hablado últimamente por Whatsapp y a qué publicaciones le ha dado 'me gusta' en Instagram. Al principio duda, pero finalmente se lo deja. 'Lo hace porque me quiere', se autoengaña. En el otro lado del corro, una de las jóvenes se despide de su novio porque ha quedado con sus amigas del pueblo. Esa noche salen de fiesta para celebrar el cumpleaños de una de ellas. «Que no se te olvide compartirme la ubicación en tiempo real», le pide él. Y su novia lo hace. 'Solo quiere cerciorarse de que estoy bien', se dice a sí misma. Podría ser el inicio de una serie de instituto que alerta sobre el uso de las nuevas tecnologías, o solo dos anécdotas de un sábado por la tarde, pero la realidad es que son situaciones cotidianas entre la juventud. Cada vez más, los adolescentes son protagonistas de este tipo de conversaciones, sobre todo tras la irrupción de las redes sociales, que «en vez de criminalizar la violencia machista, muchas veces la banalizan».

Este periódico ha reunido a seis alumnos del ciclo formativo de grado superior en Diseño Gráfico del instituto Usandizaga, que han creado la campaña '#excusasno #aitzakirikez' del 25N del Ayuntamiento de San Sebastián, para debatir sobre la negación de la violencia contra la mujer entre la gente de su edad, un fenómeno al alza, tal y como recogen los datos. El 23,1% de los chicos y el 13,2% de las chicas de entre 15 y 29 años cree que la violencia no existe, según el Barómetro de Juventud y Género de la Fundación FAD.

Los datos arrojan otra realidad: un total de 516 mujeres menores en Euskadi fueron víctimas de violencia de pareja o expareja, intrafamiliar y delitos contra la libertad sexual. Por edades, donde más ha aumentado este tipo de delitos es en la franja de mujeres de entre 18-20 años, un 20,6% más que el año anterior, según el último informe de Emakunde.

lIria Rodríguez (24 años), Naiara Vázquez (18 años), Sara Giménez (21 años), Ane Miren Boury (26 años), Izaro Intziarte (19 años) e Iker Delgado (20 años) parecen tenerlo claro. Se niegan a resignarse pero, de momento, «la violencia machista es el día a día», coinciden. «'¿Machismo? Si las mujeres podéis votar y trabajar'», han llegado a escuchar.

«Este tipo de violencia está en el sistema educativo, en las instituciones, en las redes sociales... En definitiva, está instaurada en la sociedad», explica Ane, que apunta que «de una manera o de otra, todas las mujeres nos hemos sentido víctimas de la violencia machista alguna vez». ¿Cómo? «Con comentarios, con vídeos o publicaciones que cuelgan conocidos en redes sociales.

«Si te pide ubicación en tiempo real

está más enamorado de ti»

«Que te revise el móvil

es normal»

«Prohibirte vestir con minifalda o escote

es amor»

«Que tenga celos porque hables con otros chicos

significa que te quiera más»

«Si te pide ubicación en tiempo real

está más enamorado de ti»

«Que te revise el móvil

es normal»

«Prohibirte vestir con minifalda o escote

es amor»

«Que tenga celos porque hables con otros chicos

significa que te quiera más»

«Que te revise el móvil

es normal»

«Si te pide ubicación en tiempo real

está más enamorado de ti»

«Que tenga celos porque hables con otros chicos

significa que te quiera más»

«Prohibirte vestir con minifalda o escote

es amor»

«Que te revise el móvil

«Que tenga celos porque hables con otros chicos

es normal»

«Si te pide ubicación en tiempo real

significa que te quiera más»

«Prohibirte vestir con minifalda o escote

está más enamorado de ti»

es amor»

Pero no solo eso, todas hemos sentido que alguien nos sigue en la calle», añade Iria, «y estamos hartas de no poder salir tranquilas de casa». Sin ir más lejos, Izaro suele preparar «las llaves entre los dedos» por si se encuentra a algún agresor cuando vuelve de fiesta. Es su mecanismo de defensa cuando tiene «miedo».

«Todas hemos sentido alguna vez que alguien nos sigue por la calle. Estamos hartas de no poder salir tranquilas de casa»

Iria Rodríguez | 24 años

Otras, como Naiara, hablan por teléfono. «Cualquier» herramienta es «válida» cuando su función es evitar las agresiones machistas en la vía pública o incluso en recintos cerrados, como escuelas u hogares. ¿Pero qué pasa cuando estas ocurren en lo denominado como la 'manosfera', sitios web y blogs que promueven el discurso antifeminista y la misoginia? «Muchos jóvenes no aceptan que existe esta violencia porque creen que ellos no la sufren.

«La violencia machista es el día a día. Está en el sistema educativo, en las redes... En definitiva, está instaurada en la sociedad»

Ane Miren Boury | 26 años

Algunos hablan desde una situación privilegiada y otros, en cambio, son quienes más necesitan deconstruirse porque forman parte de ella y no quieren verlo», reflexiona Iker haciendo un análisis de su alrededor. Ante estas situaciones, el Gobierno Vasco ha lanzado la campaña 'Negar la violencia machista es una forma de apoyarla. Unámonos para pararla' con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujer, que es hoy.

El resto de chicas asienten. Están de acuerdo. «Verdaderamente los que niegan la violencia sobre la mujer son los que más actitudes machistas tienen», añade una de ellas. «El otro día, el novio de una amiga, de 20 años, me dijo que el machismo no existe porque podemos trabajar y votar. Podemos hasta tener nuestro dinero, pero todavía me pueden coger por la calle y matarme. Es vergonzoso», sentencia Iria. A su lado está sentada Naiara. Coge la palabra para describir situaciones que ve a diario en las redes sociales, «que en vez de concienciar sobre el problema, lo perpetúan», y apunta un caso reciente de una 'influencer'. «Contó que había sufrido violencia por parte de su pareja y la gente le insultó a ella y puso en duda su palabra, en vez de arremeter contra él», relata incrédula.

«Hace poco una 'influencer' contó que había sufrido violencia por parte de su pareja y la gente le insultó a ella»

Naiara Vázquez | 18 años

«Es más fácil pensar que no existe el machismo y no cambiar tu forma de actuar con las mujeres a tener que hacer un autoanálisis y reeducarte», continúa Iria, «y eso lo vemos todos los días en redes». Como ejemplo, el caso de un influencer del 'fitness' que se hizo viral hace un año cuando dijo que si su mujer engorda, le deja. Tenía más de un millón de seguidores en Instagram. Hubo quien le criticó, pero también quien continúa consumiendo su contenido sin cuestionar lo que predica. Y no todos son hombres. «Hay mujeres que son muy machistas también», dice Sara. Basta con echar un vistazo a los perfiles que en redes sociales dan 'me gusta' a 'memes' machistas como 'Habría menos feminizidios si no salieran de la cocina'. Muchas son chicas. «Una cosa es el humor y otra ese tipo de mensajes, que no sabes quién los va a recibir ni cómo se los va a tomar», reflexionan. «Dentro del humor negro hay líneas muy finas que no habría que traspasar», comenta Ane. Sara responde que «se puede bromear de situaciones que no ocurren en la vida real, pero por desgracia lo sufren muchas mujeres».

«Se puede bromear de situaciones que no ocurren en la vida real, pero por desgracia esto aún lo sufren muchas mujeres»

Sara Giménez | 21 años

Las jóvenes están «hartas» de tener que explicar qué es violencia machista y qué no. «Llevamos una temporada que escuchamos muchos intentos de violaciones y si te pasa cualquier cosa, la culpa encima es tuya. Es triste», denuncian. Porque «todavía las mujeres lo pasamos mal en muchas situaciones solo por ser mujer. Y las redes, en vez de remar para terminar con esto, ríen las gracias machistas. Todos tenemos un sesgo machista por la sociedad en la que nos hemos criado, pero es nuestra obligación trabajar para identificar estas conductas. Y no callarnos».

Los estudiantes del Instituto Usandizaga con los mensajes para su campaña del 25N. De la Hera

Las 'tradwifes': ¿amor absoluto o machismo camuflado?

El fenómeno de las 'tradwifes' o esposas tradicionales ha copado las redes sociales en los últimos meses. Son mujeres que, como ocurría antiguamente, dejan su trabajo para dedicarse al hogar y a su familia. ¿Pero es una muestra de amor absoluto o de machismo camuflado? Los jóvenes tienen dudas. «Muchas cocinan porque les gusta», dicen. «Es válido, aunque no es lo mismo que lo hagas porque se te está obligando o por decisión propia. Hay mujeres que son felices estando en casa. No tenemos por qué ser todas súper exitosas en el trabajo», defiende una parte del grupo. Sin embargo, hay otras que ven en estas actitudes «una forma de vida impuesta por el sistema. Algunas de estas mujeres, en EE UU, tenían una vida exitosa y lo dejan todo para dedicarse a su marido. Lo hacen sin ser conscientes de lo que de verdad quieren, solo porque ven que así sus maridos están más felices. ¿Pero es ese su deseo?», se cuestionan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las chicas de 18 años son ya el grupo de edad donde más sube la violencia de género en Euskadi

Las chicas de 18 años son ya el grupo de edad donde más sube la violencia de género en Euskadi