Verano
De Castilla a La Concha en el 'tren playero'Cientos de pasajeros, muchos de Vitoria, llenan a diario el servicio de Renfe entre Miranda de Ebro y Donostia para acercar al mar a los habitantes del interior
Marcos Rodríguez
Domingo, 20 de agosto 2023, 07:00
Son cientos los usuarios que deciden pasar el día disfrutando de las playas de Donostia mediante el anual 'tren playero' de Renfe. Se trata de ... una línea de ferrocarril especial que, desde Miranda de Ebro, en Burgos, y pasando por Vitoria, recala en la estación donostiarra con precios reducidos. Este tren facilita el acceso a la playa a la gente que proviene de los municipios cubiertos por esta línea.
Publicidad
El 'tren playero', llamado así porque el principal fin de la mayoría de sus usuarios es disfrutar de un día de playa, se habilita cada año durante los meses de julio y agosto, y cuenta con precios reducidos en comparación a los de los viajes corrientes.
El tren sale a las 8.25 desde Miranda, y pasa por Vitoria a las 8.57 horas. Finalmente, a las 10.48 llega a Donostia, donde la gran mayoría se baja para disfrutar de la playa. Después, a las 20.12 horas, sale el tren de vuelta, permitiendo a sus usuarios disponer de todo el día para estar en la capital guipuzcoana.
Durante el trayecto, el ferrocarril recoge a cientos de personas hasta casi copar las 258 plazas de las que dispone en total. Además, para esta línea especial se utilizan trenes del tipo 449, que cuentan con una serie de ventajas como un coche adaptado para aquellas personas con movilidad reducida.
Publicidad
También cuentan con vagones equipados con aire acondicionado y dotados de WC adaptado, asientos reclinables, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés y espacio acotado para el transporte de bicicletas.
Pascual Mayordomo es uno de los pasajeros que habitualmente hace este trayecto para pasar el día en Donostia. «No es mi primera vez en esta línea de Renfe, suelo venir a menudo», afirma Pascual. «Vengo a estar un rato en la playa y a hacer otras cosas. Lo bueno de esta línea es que hay tiempo para todo antes del tren de vuelta». Mayordomo toma este transporte desde Zumarraga, y en poco menos de una hora está en Donostia. «Este trayecto está muy bien porque hace pocas paradas», añade.
Publicidad
En el caso de Pascual, se sube al tren en Zumarraga a las 9.50 horas, y en 58 minutos y siete paradas después le deja en la capital guipuzcoana. Un billete normal en este trayecto saldría por 5 euros, pero al tratarse del 'tren playero' el precio se reduce hasta los 4,30 euros por viaje, 8,60 contando la vuelta.
Jon Urzelai viene con tres amigos más desde Agurain, también para aprovechar el caluroso día en la playa. En el caso de este grupo de jóvenes, el tren sale a las 9.12 horas desde Agurain, y su trayecto hasta llegar a Donostia es de 1 hora y 36 minutos.
Publicidad
Cada viaje desde dicha localidad alavesa les sale por un reducido precio de 7,65 euros, en comparación de los 9,20 que costaría un billete normal. Pese a esta reducción, «el precio nos parece muy caro», dice el joven. «Venimos en tren porque no tenemos coche», añade. Y es que sumando los cuatro billetes de ida y vuelta de cada uno el trayecto les sale por un total de 61,20 euros, más de 15 euros por cabeza. «Por lo menos se estaba a gusto. El asiento era cómodo y no hacía calor dentro del vagón», finaliza.
Judi Ramos viene desde el principio de la línea del 'tren playero', desde Miranda de Ebro concretamente. Lo hace con una amiga que visita por primera vez Donostia, y como la mayoría, también han venido para disfrutar de un día de playa aprovechando el buen tiempo. «Ha sido un viaje largo, pero muy cómodo y por un buen precio», comenta tras llegar de un trayecto que ha durado cerca de 2 horas y media para ellas.
Publicidad
Accesible para ir a la playa
Judi y su amiga han cogido el tren en Miranda a las 8.25 horas, y han pagado un precio reducido de 12,70 euros, ahorrando más de 2 euros de lo que costaría un billete normal. «Suelo hacer este trayecto de vez en cuando. Es una forma accesible de disfrutar de la playa», destaca la mirandesa.
Josu Arnal y su familia han aprovechado el 'tren playero' para darse un chapuzón y ver a un amigo donostiarra, que los ha recogido en la estación. Vienen desde Vitoria, como un elevado porcentaje de los pasajeros que toman esta línea. «Hemos aprovechado que teníamos todos el día libre para acercarnos a visitar a nuestro amigo y disfrutar de un día de playa, que hace muy buen tiempo».
Noticia Patrocinada
Desde la capital vasca, el trayecto dura cerca de dos horas, ya que llega a Vitoria a las 8.57 de la mañana, y tiene un coste de 10,30 euros por persona, dos euros más barato que el precio estandar.
A nivel de calidad precio «no nos parece excesivo» comenta. «Venimos de vez en cuando y ya nos hacemos a la idea de lo que va a ser el viaje».
Como muchos usuarios, exprimer el día en Donostia y coge «el último tren de vuelta a la noche». Y es que el 'tren playero' de vuelta sale desde Donostia a las 20.12, llegando a Vitoria a las 22.00 horas y a Miranda (última parada) a las 22.30.
Publicidad
Al igual que la anterior familia, la de Jennifer Espino también ha tomado este trayecto desde Vitoria, en su caso aprovechando que algunos familiares han venido desde Londres y «queríamos traerles a ver y disfrutar de la playa ahora que estamos todos aquí juntos». De no existir este transporte especial «habríamos venido en bus, pero así es mucho más cómodo», concluye.
============IN08 PIE (A) (86494185)============
La familia Arnal de 'egunpasa' a la playa con un donostiarra. gorka estrada
============IN08 PIE (A) (86494183)============
Jennifer Espino (con top blanco) y su familia. gorka estrada
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión