Casos de explotación laboral en Euskadi de los últimos dos años
-
1
San SebastiánObligados a trabajar 16 horas al día reformando baños
Contactaban con ciudadanos extranjeros asentados en su mayoría en Suramérica para realizarles ofertas de empleo engañosas. La investigación llevada a cabo por la Policía Nacional ... comenzó en noviembre del año pasado, cuando una persona extranjera se personó en la comisaría de Donostia para solicitar asilo. Relató un «traumático» episodio laboral sufrido en Euskadi que podía ser constitutivo de graves delitos. La investigación llevada a cabo, que se saldó con dos detenidos, concluyó que dos empresarios de la construcción afincados en Gipuzkoa ofrecían a las víctimas un sueldo entre los 1.200 y los 1.400 euros por trabajar reformando baños. Además les garantizaban un contrato de empleo y alojamiento con gastos de manutención incluidos. Los trabajadores se endeudaban para comprarse un billete de avión. Pero se les obligaba a trabajar 16 horas al día. El resto de condiciones pactadas también eran incumplidas, retirándoles la asignación para manutención si se quejaban.
Publicidad
-
2
Bilbao700 euros por trabajar en una carnicería 53 horas semanales
Dos empresarios que regentaban dos carnicerías en Bilbao fueron detenidos por presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores. La operación se inició en 2021 al tener conocimiento de que los trabajadores eran extranjeros que carecían de permiso de residencia y trabajo, que podrían estar siendo víctimas de trata de seres humanos. La mayoría de los empleados eran ciudadanos colombianos que habían sido captados en este país a través de contactos en el sector cárnico que el primero de los empresarios tenía allí. A los trabajadores se les ofrecía venir a España con falsas promesas laborales. Si no tenían dinero para costearse el viaje, se les ingresaban 1.200 euros generando así una deuda que luego era pagada con creces por las víctimas. A la llegada, se les hospedaba en un piso de un tercero a cambio de 300 euros por el alquiler de una habitación. La jornada laboral era de 12 horas diarias por un sueldo de unos 700-800 euros.
-
3
ZamudioOperación 'Maratón': jornadas de 7.00 a 9.00 h del día siguiente
La Policía Nacional detuvo en agosto de 2021 a un empresario que explotaba laboralmente a sus trabajadores en una nave del polígono industrial Ugaldeguren en Zamudio. Los días previos, varios trabajadores denunciaron en comisaría que estaban siendo explotados por su empleador. Contaron que al no tener permiso de residencia, su jefe no les había formalizado contrato, y percibían un suelo de 5 euros por hora. Cuando sufrían algún accidente laboral y tenían que acudir al médico, el dueño les aleccionaba para que no mencionaran a la empresa ni el lugar donde habían sufrido las lesiones.
Además, en la denuncia explicaban que ocasionalmente hacían lo que su jefe denominaba una 'maratón' que consistía en trabajar desde las 7.00 horas hasta las 9.00 horas del día siguiente, teniendo solo una hora libre para comer mientras permanecían toda la noche encerrados en las instalaciones de la empresa.
Publicidad
-
4
DurangoSin contrato de trabajo más de dos años en un bazar chino
Un hombre y una mujer de nacionalidad china fueron detenidos el pasado junio de 2021 por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y abusos sexuales en un bazar. La investigación se inició cuando, a primeros de junio, una mujer de nacionalidad china se presentó en la Policía y relató que había trabajado durante más de dos años en un bazar de Durango sin contrato de trabajo y sin que se cumplieran sus derechos laborales. También relató a los investigadores que pernoctaba en un piso propiedad de uno de los dueños del negocio y que en más de una ocasión le había hecho tocamientos de carácter sexual. Explicó que este empresario le había llegado a ofrecer 20.000 euros si aceptaba tener un hijo con él y que cuando este hombre se percató de que iba a denunciar los hechos ante la Policía, le llegó a ofrecer 5.000 euros para que no lo hiciera. La investigación que permitió averiguar que este empresario regentaba, junto con su esposa, dos bazares situados en Durango y Portugalete.
-
5
ÁlavaSeis personas detenidas por falsedad documental
La campaña de inspección de la vendimia en la Rioja alavesa se saldó el pasado octubre de 2021 con seis detenidos por falsedad documental y usurpación de identidad. Cada año, la Policía Nacional junto con Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Álava realizan un control de la actividad de la vendimia con el objeto de detectar delitos o infracciones administrativas relacionadas con la contratación irregular de trabajadores extranjeros y evitar que sean explotados laboralmente o se les obligue a trabajar en condiciones degradantes. En el total de las 33 inspecciones realizadas en 13 localidades de la Rioja Alavesa, de los 251 vendimiadores extranjeros tan solo fueron detenidos seis. Cuatro portaban un permiso de residencia en España falso y se identificó a dos con un documento auténtico del que no eran su legítimo titular, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil y estancia irregular.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión