Los carteles de Altxa Burua para limitar los móviles llegan a los ambulatorios
Las infografías para promover un uso adecuado de la tecnología entre los menores se colocaron ayer en el centro médico de Tolosa
Primero fueron las familias. Después, el ámbito de la educación. Ahora tocaba realizar un nuevo salto e ir un poco más allá. Altxa Burua, ... el movimiento nacido en Gipuzkoa para retrasar la entrega del teléfono móvil a los hijos, ha conseguido que su mensaje –concienciar sobre los peligros del abuso de los dispositivos electrónicos– llegue al ámbito de la salud. Lo van a hacer con unos carteles diseñados por los integrantes de esta organización, que agrupa ya a más de 1.000 familias solo en Gipuzkoa. Dichas infografías se van a ver en los próximos días en el ambulatorio de Tolosa, en el marco de una iniciativa que ha recibido el respaldo de los cuatro centros educativos del municipio –Laskorain, Herrikide, Samaniego y Orixe– y del Ayuntamiento de la localidad.
Publicidad
El cartel informa sobre los peligros del uso indiscriminado de las pantallas en los niños y adolescentes. Es un mensaje cuyo contenido agradó al personal del centro médico de Tolosa, que les dio su aprobación la pasada semana. «De momento, la tirada es de 20 carteles –10 en euskera y 10 en castellano–. No hemos querido hacer más porque desconocemos qué repercusión puede tener», cuentan desde la directiva de Altxa Burua.
La idea, explican desde la organización, «es la de ir ampliando nuestra red e ir involucrando cada vez a más ámbitos de la sociedad. En este caso es el de la salud, que compete a toda la ciudadanía». En principio, los carteles se irán colocando en el área de pediatría (pacientes de 0 a 14 años), en algunas de las consultas médicas y en la zona de medicina general (a partir de 14 años). «Los jóvenes de esa edad –en torno a los 14 años– tienen riesgo de engancharse a lo grande a los móviles, tablets... También pensamos en ellos», aclaran.
Revisiones pediátricas
Dentro de la organización valoran el hecho de que «un pediatra asesore a las familias sobre cómo se relacionan sus hijos con las pantallas. Es información relevante». En ese sentido, como ya avanzó este periódico el pasado mes de junio, los pediatras del territorio realizan desde 2021 un 'chequeo digital' en sus consultas para tratar de retrasar la edad del primer contacto que tienen los niños con estos dispositivos electrónicos.
Publicidad
Un reciente estudio llevado a cabo en quince centros de salud de Gipuzkoa y liderado por Pedro Gorrotxategi, pediatra en el ambulatorio de Pasai San Pedro y vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, se ha encargado de poner negro sobre blanco una problemática cada vez más acuciante. La recogida de datos de 273 encuestas realizadas a padres que acuden con sus hijos a la consulta del pediatra indican que el 66% de los menores de 2 años usan ya alguna pantalla a pesar de su corta edad.
En la siguiente franja de edad estudiada, de 2 a 6 años, prácticamente la totalidad de niños y niñas analizados, el 99%, tiene contacto con un móvil o una tablet, realizando un uso de 1,6 horas diarias como promedio, sobrepasando también las recomendaciones que realiza el máximo órgano sanitario mundial. «Lo adecuado sería una hora al día y, a partir de los 6 años, en función de las necesidades del niño», explicaba el pediatra.
Publicidad
El pasado mes de septiembre Altxa Burua, en su afán de concienciar sobre los peligros de los dispositivos electrónicos en los menores, comunicó que había solicitado a los departamentos de Salud y Educación del Gobierno Vasco que «creen un marco jurídico que haga de los centros escolares espacios libres de teléfonos móviles, tal y como propone la Unesco». Si el Ejecutivo autonómico no accede a su petición, le remitirán las más de 5.000 firmas que han recogido en los últimos días.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión