Centro de la calle Bengoetxea en Donostia, ayer. arizmendi

El brote entre jóvenes por las fiestas en Mallorca mantiene al alza los contagios

Gipuzkoa cuadruplica en una semana los nuevos casos, a la espera de que termine hoy el cribado que Salud realiza a chavales que han estado en Palma

Arantxa Aldaz

San Sebastián

Domingo, 27 de junio 2021, 07:34

La relación causa efecto es clara. El brote entre los jóvenes que han regresado de Mallorca tras su viaje de fin de estudios mantiene al alza los contagios en Gipuzkoa. A la espera de los resultados definitivos del cribado que Salud está realizando entre los chavales de 16 a 19 años que hayan estado en Palma desde el pasado día 12 de junio, el boletín epidemiológico que publica a diario el Departamento que dirige Gotzone Sagardui vuelve a mostrar el impacto que la cadena de contagios está teniendo en Euskadi, y más concretamente en Gipuzkoa. Ayer se anotaron 90 nuevos positivos, uno más que la víspera. La foto fija sale peor parada si se compara con la situación de hace una semana, cuando la pandemia saludaba el final de las restricciones de cara al verano sin que todavía hubieran llegado los ecos de los viajes de fin de curso de los adolescentes en Mallorca. El pasado sábado, Gipuzkoa solo contabilizó 22 positivos, una cuarta parte menos que ahora. La duda es si la curva va a seguir subiendo o si, por el contrario, el rápido rastreo y los aislamientos de los chavales y sus familias en casa van a permitir contener la cadena de contagios iniciada en las Islas Baleares

Publicidad

El desfase en fiestas estudiantiles sin cumplir con las medidas anti Covid ha desembocado en una crisis sanitaria que afecta a ocho comunidades autónomas, incluida Euskadi, y que ayer sumaban más de 600 positivos relacionados con el megabrote de Mallorca. En concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 363 casos; Galicia los cifra en 70; Comunidad Valenciana en 67; Cataluña en 22; Murcia en 20; Castilla-La Mancha en 11 y Aragón en 10. En Euskadi, Salud informó el viernes por la tarde de que se han detectado 126 positivos relacionados con el brote, de los cuales 49 se corresponden a los test realizados entre 300 chavales, en su mayoría de Donostia, que habían contratado el 'pack' de viaje con la empresa 'tufindecurso.es'. Ayer y hoy, además, el Departamento ha ampliado el cribado a todos los estudiantes de 16 a 19 años que hayan estado en Mallorca desde el día 12 de junio.

Los brotes entre jóvenes han disparado la incidencia de contagios en la franja de edad 17-18 años. En 24 horas, ese registro escaló hasta los 510 casos por 100.000 habitantes en Euskadi. El fin de semana Salud no actualiza los datos con este nivel de detalle y será el lunes cuando de nuevo se pueda comprobar el dato.

Los rebrotes coinciden en plena desescalada de verano, con la campaña de vacunación avanzada entre la población de más de 50 años. Euskadi también ha empezado a inocular al grupo 30-39 años. Los nuevos contagios se están concentrando entre las franjas más jóvenes de edad, precisamente las que no están vacunados. Los expertos insisten en la protección de contar con la pauta completa como barrera frente al virus.

La amenaza de la variante Delta preocupa en Gipuzkoa

La amenaza de la variante Delta es ya una realidad en Gipuzkoa. La cepa ha ganado terreno en todo el mundo y también ha aterrizado en el territorio, en este caso, a través de los contagios que los estudiantes de viaje de fin de curso se han traído de Mallorca. Esta mutación del virus es más transmisible que la británica, ahora predominante, y los expertos vaticinan que será la que colonice la pandemia para agosto. La preocupación de los países, algunos de los cuales han tenido que frenar sus planes de desescalada, es cada vez mayor. Reino Unido y Portugal, también Israel y ciudades como Sidney, han tenido que replegarse y posponer la apertura de medidas a la vista del aumento de contagios entre la población.

En Gipuzkoa, la variante Delta se ha registrado entre varios de los casos importados desde Mallorca, según adelantó este periódico. La red de rastreo tiene identificados a los 300 alumnos que viajaron a las islas en esos paquetes vacacionales que han desencadenado el megabrote de covid. A todos ellos les han hecho pruebas diagnósticas. También a sus padres. Y se ha tomado la decisión de confinar a las familias enteras. El objetivo es evitar que el rebrote acabe en transmisión comunitaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad