Peaje de Zarautz que gestiona Bidegi. Félix Morquecho

Gipuzkoa destinará 32 millones de sus ingresos por peajes a inversiones en movilidad sostenible

La Diputación responde a la petición de las Juntas Generales y dedicará más del 4% de los ingresos totales de Bidegi a bidegorris o renovación de la flota de Lurraldebus, entre otras iniciativas

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Jueves, 12 de septiembre 2024, 10:35

Gipuzkoa abre un nuevo tiempo en sus políticas de sostenibilidad y de gestión de las carreteras. Desde este año y durante los próximos cuatro destinará ... una parte de los ingresos de Bidegi (la sociedad pública que gestiona las vías de pago del territorio) a nuevas inversiones en movilidad sostenible. Serán en concreto 32 millones de euros (8 por año) para financiar, entre otras iniciativas, nuevos autobuses para Lurraldebus, el desarrollo y mejora de la red de bidegorris, aparcamientos para bicicletas, o el despliegue de vehículos autónomos en lugares a los que no llega el transporte público. No obstante, el catálogo de posibles actuaciones no está cerrado y la Diputación aspira a recibir aportaciones de los diferentes grupos políticos representados en las Juntas Generales (el parlamento provincial).

Publicidad

Así lo han anunciado este jueves la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PNV) y su 'número dos' en el Gobierno foral y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio (PSE) en una comparecencia a la que también han acudido los titulares de Infraestructuras Viarias, Félix Urkola (PNV)y de Movilidad, Azahara Domínguez (PSE).

Los 8 millones anuales comprometidos representan el 4,5% de los ingresos netos totales de Bidegi, que la previsión para este año fija en 175 millones de euros. En esta cantidad se incluye no solo los peajes, también lo que Bidegi recauda por otros conceptos como los cánones a gasolineras, restauración, los centros de transporte...

Quiere esto decir que la Diputación va más allá de lo que durante los últimos años le ha pedido reiteradamente la oposición:que destine parte de los ingresos por peajes a financiar el déficit del transporte público.

Publicidad

Finalmente ese trasvase de fondos desde las autopistas y autovías de pago a la movilidad sostenible va a ser mayor de lo previsto. Por un lado, porque para el cálculo de lo que se va a derivar no se va a considerar únicamente el dinero recaudado por peajes, sino que se añaden el resto de ingresos de Bidegi, por lo que la cantidad base es mayor. Por otro, porque esa transferencia no se va a limitar al transporte público, sino que alcanzará a ámbitos muy diferentes, aunque siempre vinculados a la movilidad sostenible. Un campo en el que Mendoza y Asensio coincidieron en remarcar que «hay muchísimas cosas que se pueden hacer y estamos dispuestos a llevar a cabo».

También es mayor de lo previsto porque el pasado mes de febrero las Juntas Generales aprobaron por unanimidad destinar una parte de los ingresos y tasas de Bidegi a políticas de movilidad sostenible, y concedieron seis meses a la Diputación para que concretase qué porcentaje de esos ingresos pensaba dedicar.

Publicidad

El Gobierno foral había propuesto un 3%, pero finalmente el modelo no va a ser, al menos esta legislatura, el de un porcentaje, sino una cantidad fija –los citados 32 millones en cuatro años– independientemente de la evolución de la recaudación de Bidegi. Al menos durante el primer año, el sistema elegido hace que Bidegi vaya a ser más generosa que si se hubiera establecido un 3% fijo.

Debate abierto en 2011

La idea de destinar una parte de los ingresos de Bidegi a fomentar la movilidad sostenible tiene largo recorrido en Gipuzkoa. Apareció por primera vez en 2011, a raíz de la aprobación de la norma foral que regulaba el peaje para camiones en la N-I y A-15. En su disposición adicional segunda el texto dice que «un porcentaje de los ingresos obtenidos de los peajes y tasas deberán sufragar los medios de transporte y las infraestructuras que contribuyen a la sostenibilidad del sistema y a la consecución de un menor impacto ambiental; estableciendo que los ingresos obtenidos deberán destinarse a financiar las políticas públicas de movilidad sostenible y la consecución de sus objetivos como puede ser la financiación de los déficits de explotación de los transportes públicos y la promoción de los modos más sostenibles, como el ferrocarril y el transporte público por carretera».

Publicidad

Trece años después de aquel primer llamamiento, y tras decenas de debates en las Juntas Generales en los que la oposición ha reclamado con insistencia el cumplimiento de esa disposición, ha llegado el momento.

Mendoza y Asensio han subrayado que la iniciativa «redundará en modos y hábitos de transporte de personas y de mercancías más respetuosos con el medio ambiente», en la reducción de las emisiones ligadas al tráfico, generando de esta manera un impacto positivo en el bienestar integral» de la ciudadanía guipuzcoana. Ambos han apuntado que esta decisión constituye una «contribución adicional» a las políticas «avanzadas» existentes en Gipuzkoa en favor del transporte público y de la movilidad sostenible, además ampliar el rango de actuación de Bidegi, que ya en la actualidad ejecuta dentro de su ámbito inversiones relacionadas con la sostenibilidad.

Publicidad

Mendoza ha recalcado que esta transferencia de fondos es posible «gracias a la solidez financiera de Bidegi», mientras que Asensio ha detallado que las inversiones se centrarán en cuatro ámbitos: reducción de la contaminación del transporte colectivo por carretera y mejoras en el servicio de transporte público; renovación de la flota de Lurraldebus; desarrollo y mejora de la red de bidegorris; e infraestructuras que promuevan la intermodalidad.

«Queremos que aporten todos los partidos y así visibilizar que los acuerdos son posibles»

Como gobierno de la Diputación «tenemos muchas ideas» a las que destinar los recursos adicionales procedentes de Bidegi, pero «queremos compartir» con los grupos junteros las decisiones, remarcó en más de una ocasión la diputada general durante su intervención. Eider Mendoza ha remarcado que la asignación de esos fondos es una facultad del Ejecutivo, por lo que «no es algo que debamos someter a votación en Juntas Generales; es algo que podemos hacer por nuestra cuenta». No obstante, ha destacado que en materia de sostenibilidad «hay muchas cosas que podemos hacer más allá de lo que hacemos habitualmente, y eso es precisamente lo que queremos compartir con los grupos junteros».

Ha incidido en que «buscamos compartir los proyectos con la oposición porque queremos que ese esfuerzo económico que hacen tanto la Diputación como Bidegi también tenga una visualización del esfuerzo y el trabajo que hacen los grupos junteros» en la Cámara legislativa provincial.

«Queremos que esos proyectos los definamos todos juntos de la mano. No tenemos obligación, pero lo queremos hacer así, entre otras cosas, porque queremos lanzar un mensaje a la ciudadanía de que los acuerdos son posibles», ha sentenciado. Asensio ha añadido que es una oportunidad porque la movilidad sostenible, además de su impacto medioambiental, «puede impulsar la innovación tecnológica y crear nuevas oportunidades en sectotres como las energías renovables o los vehículos elécricos e híbridos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad