Borrar
Wheels & Waves

De Biarritz al Hipódromo, a dos ruedas

El miércoles comienza en el poblado levantado no lejos del faro de Biarritz, la reunión motorista mundial más exigente y polvorienta. Habrá desafíos en Lasarte-Oria y Jaizkibel

Begoña del Teso

San Sebastián

Lunes, 10 de junio 2024, 02:00

Comenta

Decimotercera edición de Wheels & Waves, fiesta, reunión, puesta en común, desafíos entre amantes de las ruedas, las olas, el rock y el arte de la fotografía y el periodismo de alto octanaje. Las cifras de la edición de 2023 son propias de curva bien cerrada. En el poblado de Biarritz, en las alturas del Punk's Peak de Jaizkibel plantaron sus campamentos más de 90 participantes. No solo concesionarios de las marcas más altivas del motociclismo mundial sino auténticos artesanos de la construcción y personalización de motos. Aparte de preparadores de pilotos, restauradores, diseñadores de ropa y accesorios y, claro, chefs de alta cocina servida en furgonetas. Sí, claro, entre Biarritz, la 'Cima del Punk' en Jaizkibel y el hipódromo donde tiene lugar la prueba llamada El Rollo se instalan unos cuantos food trucks, hamburguesas, pepitos y perros calientes más birra y agua para carburar el estómago. Todo eso, más las exposiciones, los desafíos entre máquinas clásicas, los concursos de skate (Wheels & Waves ama cualquier deporte que se practique sobre una tabla y sobre ruedas...) atrajeron en la edición duodécima a más de 25.000 visitantes y asombraron a los habitantes de ambas orillas del Bidasoa que vieron carreteras, bares y rotondas tomadas por máquinas imposibles.

¿Imposibles? Sí, pues unas cuantas de ellas han sido diseñadas por creadores de la categoría de Toshiyuki 'Cheetah' Osawa. Su 'reconstrucción' o 'reasignación' de la Indian Chief 'Silver Arrow' de 1944 para el gran piloto Larry Smith fue tan increíble que hasta a los tres les dedicaron un poema visual que se puede ver en internet 'They Call Me Cheetah' se titula y está dirigido y filmado por Wil Thomas III y Joshua Makela.

¿Motos imposibles entre 'La cité de l'Océan' de Biarritz y el hipódromo de San Sebastián? Sí porque Juan Carlos Alzuri, guipuzcoano (consiguió acabar el mítico París-Dakar en 2002) participará en la gran jornada de El Rollo con una Montesa enduro del 74 y Daniel Vallejo, un donostiarra perfecto conocedor de las rutas tailandesas, jura que irá a Lasarte-Oria a ganar dicha competición con su Bultaco Pursang. Las dos máquinas estarán perfectamente preparadas para tomar parte en una disputa de exigencias 'flat track' (prueba realizada sobre pista de tierra, sin peraltes ni puntos de apoyo.

Las tres pruebas

  • Desafío de velocidad en subida Pilotos y máquinas peleándose de dos en dos en un cuarto de milla. Hasta que suena el disparo del juez, los motoristas tiene su mano sobre el casco. Solo tras el tiro podrán posarla sobre el acelerador. Prueba de doma de caballos. Los de la máquina y los del piloto.

  • Esplendor en la hierba y en la tierra Cualquier extravagancia tiene cabida en el circuito ovalado del hipódromo. Mientras tenga horquillas, ruedas, sillín, y motor. Diversas categorías, derrapes interminables y gente acampada. Terreno preparado con niveladora, retroexcavadora y compactadora.

  • 'Welcome to the machine', Pink Floyd Esa canción es el himno oficial/oficioso de esta prueba que se celebra el viernes en Senpere. Carrera sobre la arena, con motos anteriores a 1950. Instituida por Mystic Mechanic Motorcycles, atelier de 'confección de motos' de François Creche.

Motos imposibles desde el miércoles 12, al domingo 16. Muy preparadas, puestas a punto al detalle. Algunas marcas esperan los días del Wheels & Waves para exhibir sus ultimísimos modelos o sus inenarrables ensoñaciones. Más allá de la presencia en Biarritz del concesionario Harley Davidson de Limoges, máximo vendedor en el Héxagono, resulta que el día del 'Punk's Peak' (el mismo miércoles) Yamaha revelará, ante la tremenda expectación de los aficionados, los modelos creados dentro del proyecto internacional (siete países han participado) de customización de la XS900 GP (años 80-90). llamado 'Yard Built'. Más información, si deseada, en este enlace.

Entrada

Todo lo que va a suceder desde el miércoles al domingo hace que los colaboradores guipuzcoanos de W&W, el grupo de organización Fly Actions, recuerde, por ejemplo, que la prueba Punk's Peak (no lejos del antiguo parador) es gratuita pero que avise de que el acceso será posible entre las 11.30 y las 14.00 horas desde Hondarribia, exclusivamente para motos, y desde Pasaia, tanto para motos como para las cuatro ruedas. La GI-3440 permanecerá cerrada de 9.00 a 18.00 horas aproximadamente, desde el punto kilométrico 7,300 hasta el PK 13.

El miércoles, el acceso a Jaizkibel tendrá unas horas y unas coordenadas precisas, tanto para motor como para coches

Hacen hincapié, igualmente, en que El Rollo (atención a pilotos como el británico Gary Birtwistle, el francés Nico Sorbo o el neerlandés Maikel Dijkstra) comenzará a las 13 horas del sábado, abriéndose las puertas a las 12 , con un precio de entrada de 15 euros. Recomendación, llegar en motocicleta o a pie. Los automovilistas habrán de aparcar sus coches o camionetas a 800 metros, en la subida a la incineradora.

Motos imposibles. Aparecerán entre Biarritz , Jaizkibel (donde volverá a buscar el podio Asier Sarron, de Anoeta) y Lasarte-Oria esos monstruos llamados 'baggers' (tipo la Super Chef de Indian, ingeniería moderna, componentes de especificaciones de carrera y tecnología de vanguardia; preparadas para largos viajes) que también quieren desafiarse en las alturas de una carrera. Como lo harán el viernes en Senpere locas motos vintage o, ahí mismo, cerca del lago, las más espléndidas clásicas. En la 'Race of the Lords'.

Wheels & Waves. Breitling es el reloj cronometrador, la Royal Enfield, la moto del Himalaya, uno de los patronos. Lujo y leyenda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco De Biarritz al Hipódromo, a dos ruedas

De Biarritz al Hipódromo, a dos ruedas