Aviso por lluvias intensas a partir de esta tarde
En algunos puntos de Euskadi se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora
Pese a haber sido el mes más cálido y seco de los que se recuerdan en Euskadi, octubre se va a despedir con un cambio en lo meteorológico que podría dejar importantes precipitaciones a partir de esta tarde.
Publicidad
El Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por riesgo de lluvias intensas entre las 15.00 y las 21.00 horas de este domingo. En algunos puntos de Euskadi se prevé que puedan superar los 15 l/m² en una hora. Los pronósticos anuncian chubascos moderados, que podrían ser localmente fuertes y tormentosos con posibles rachas fuertes o muy fuertes de viento en zonas de tormenta.
De cumplirse la predicción, el contraste será importante ya que en muchos municipios podría llover en una sola hora más de lo acumulado en todo octubre. A lo largo de este mes se han registrado apenas una decena de días de lluvia en zonas como Donostialdea, la mayoría de ellos de forma muy escasa sin llegar a alcanzar el litro de lluvia por metro cuadrado. Las precipitaciones más reseñables en el territorio se dieron los días 10, 11 y 12 cuando se registraron acumulaciones en 24 horas de unos 10 l/m².
Las mínimas bajarán hasta los 10º
Un nuevo frente nos visitará el lunes, y el viento se intensificará. Hasta la tarde-noche el viento soplará de componente sur, y se irá intensificando a lo largo del día, dejando algunas rachas muy fuertes en zonas expuestas. Hacia la tarde-noche el viento girará a oeste-noroeste en la costa, y lo hará con fuerza también. Con el viento sur las temperaturas máximas volverán a subir algo en la vertiente cantábrica.
Los cambios en el tiempo, sobre todo en la temperatura, se han empezado a sentir desde esta madrugada. El giro del viento de componente sur a noroeste ha traído un ligero descenso de los termómetros, dejando las máximas en torno a los 20 grados. Muy lejos de las cifras que han rondado los 29 grados de los últimos días.
Publicidad
Según Euskalmet, el lunes llegará un nuevo frente. Durante buena parte del día el viento soplará de componente sur, y se irá intensificando a lo largo del día, dejando algunas rachas muy fuertes en zonas expuestas. Hacia la tarde-noche el viento girará a oeste-noroeste en la costa, y lo hará con fuerza también. Con el viento sur las temperaturas máximas volverán a subir algo en la vertiente cantábrica.
El resto de la semana se esperan intervalos de claros y nubes, con posibilidad de precipitaciones, si bien noviembre se presenta con temperaturas más propias de esta época del año, con mínimas que rondarán entre los 10 y los 12 grados de temperatura, aunque las máximas seguirán rozando los 20º.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión